Jue. Mar 19th, 2026

Advierte PT de riesgos para equidad política con la reforma electoral

Por Arnoldo Delgadillo Mar9,2026 #Colima #PT
El comisionado político nacional en Colima, Joel Padilla Peña, durante una rueda de prensa. (Video)

El Partido del Trabajo (PT) adelantó que no acompañará la reforma electoral que actualmente se discute a nivel federal, al considerar que contiene aspectos que podrían afectar la equidad entre las fuerzas políticas y el funcionamiento del sistema democrático.

Así lo afirmó el comisionado político nacional en Colima, Joel Padilla Peña, durante una rueda de prensa, en donde explicó que, aunque el PT ha respaldado diversas reformas impulsadas en los últimos años, en esta ocasión la propuesta presenta elementos con los que no coincide.

Entre los puntos que generan preocupación, mencionó la reducción del financiamiento público a los partidos políticos planteada en la iniciativa, que propone disminuirlo en 25%.

Padilla Peña señaló que el PT no respalda esa fórmula, aunque precisó que el partido sí ha planteado la posibilidad de reducir el financiamiento hasta en 50%, siempre que se modifique el mecanismo de asignación para garantizar condiciones de competencia equitativa entre los partidos.

“El Partido del Trabajo propone que el financiamiento se reduzca al 50%, pero que se modifique la fórmula de asignación para que haya piso parejo para todos los partidos”, indicó.

Otro de los aspectos cuestionados es la modificación en la forma de asignación de diputaciones de representación proporcional, ya que, según el dirigente, podría obligar a realizar campañas en múltiples estados dentro de cada circunscripción, lo que resultaría complicado y generaría desigualdades en el proceso electoral.

El comisionado político nacional enfatizó que el PT ha acompañado 23 reformas constitucionales impulsadas en los últimos años dentro del proyecto político nacional, incluyendo aquellas relacionadas con programas sociales y derechos constitucionales. Sin embargo, sostuvo que en este caso el partido considera que la propuesta electoral no reúne las condiciones para respaldarla. “En esta ocasión no es posible acompañarla”, afirmó.

A pesar de esa postura, Padilla Peña aclaró que el PT mantiene su respaldo al proyecto político que impulsa la transformación del país, y subrayó que una votación en particular no define la relación del partido con ese proyecto. “La votación no nos define, nos define un proyecto de nación”, expresó.

Durante la conferencia también participaron liderazgos del sectorial de mujeres del partido, quienes en el marco del Día Internacional de la Mujer reiteraron su compromiso con la agenda de igualdad de género y anunciaron actividades de formación política y reflexión durante el mes de marzo en distintos espacios del estado.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *