El presidente de LaLiga, Javier Tebas, urgió a los clubes modestos de Europa a organizarse rápido en torno a la recién creada Unión Europea de Clubes y “pelear” para tener voz en una UEFA que está “secuestrada” por los clubes ricos a los que representa la Asociación Europea de Clubes (ECA).
“La UEFA está secuestrada por esta élite de la que hablamos que dirige la ECA”, plataforma que lidera el presidente del París Saint-Germain (PSG), el catarí Nasser Al Khelaifi, dijo Tebas en el Foro de Futbol Profesional.
Ese órgano, creado hace 6 meses y arropado por la Comisión Europea, cuenta con unos 102 clubes de 32 países (entre ellos 24 españoles, 9 ingleses, 2 alemanes y 4 italianos), según los datos ofrecidos por los organizadores, y busca convertirse en la voz de los clubes modestos para que tengan más peso en la gobernanza del futbol europeo.
“La forma de liberar de ese secuestro a la UEFA es la Unión Europea de Clubes”, asociación impulsada por LaLiga que “si no está fuerte en semanas, pase lo que pase, el futuro del futbol europeo será muy negro”.
Tebas se refería en ese comentario a la respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUJE) en respuesta a un tribunal de Madrid sobre la Superliga, que no tiene oficialmente fecha prevista pero se espera antes de que acabe el año.
El presidente de LaLiga, jurista de formación, entiende que esa sentencia puede ir en 2 direcciones: “que le den algo de apertura al juzgado de Madrid para que dé soporte a la Superliga o que no”.
En declaraciones a EFE, Tebas subrayó que “que pase lo que pase (…), la voluntad política de la Unión Europea ya está decidida, que es en contra de la Superliga”, y aludió a una resolución contraria a ese proyecto aprobada por el Parlamento Europeo por 597 votos a favor, 36 en contra y 55 abstenciones.
Apeló también al rechazo de la Comisión Europea al proyecto de la Superliga y a la presencia en el evento en Bruselas del eurodiputado socialista español Ibán García del Blanco, vicepresidente del Grupo de Deportes de la Eurocámara, quien dijo que “el futbol no va sólo de los grandes clubes, sino de todos los clubes”.
La ECA representa a clubes de la envergadura del Atlético de Madrid, el Sevilla, el AC Milán, el Ajax de Amsterdam, el Mónaco, la Roma o el Arsenal, pero no a otros más modestos como la Unión Saint-Gilloise belga, el Fullham inglés o el Bohemians irlandés, presentes estos últimos en el evento de Bruselas.
Tebas reclamó que esa representatividad que reivindica respete la lógica de “un club, un voto” y aclaró que sus palabras no son “un ataque a la UEFA como institución”, sino a algunas de sus decisiones y a su “pasividad” porque la UEFA tenía que haber dicho “basta ya”.
El gestor de la liga española aludió, en concreto, a la modificación de los calendarios nacionales para insertar en la temporada el Mundial de Clubes y también al Memorando de Entendimiento recientemente firmado entre la ECA y la UEFA, que señala “que la ECA es la única representante de los clubes de Europa”, dijo.
Tebas criticó también cómo la UEFA aplica el “juego limpio financiero” y consideró que “tiene que haber un control de auditoría externo” porque “cada día hay más incredulidad”.