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Columna: Ciencia y Futuro

Por Redacción Oct13,2023 #Opinión

La Iniciativa Aduanas Verdes y los Acuerdos Multilaterales Ambientales (AMA’s) en el contexto de la aduana mexicana

Por Dr. Óscar Bernardo Reyes Real*

Para el comercio mundial la protección medioambiental se ha posicionado como una tarea de alta prioridad, ya que la convergencia de estos 2 temas por sí mismos representan retos y áreas de oportunidad a fin de lograr un equilibrio entre crecimiento económico, conservación medio ambiental y sostenibilidad a largo plazo. Debido a la prioridad de ubicar en el comercio internacional al cuidado y conservación del medio ambiente como prioridad, por los impactos negativos que genera el intercambio transfronterizo de mercancías, es que organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2004 promovió la Iniciativa Aduanas Verdes (IAV) o The Green Customs Initiative (GCI) en idioma inglés.

La iniciativa Aduanas Verdes (IAV)

Esta iniciativa es una asociación de entidades internacionales que colaboran entre sí a fin de evitar a través de sus autoridades aduaneras el comercio legal y simplificar el comercio legal de mercancías que son consideradas ambientalmente sensibles (MAS), entendiendo a éstas como aquellos productos o bienes, que debido a su naturaleza o proceso productivo pueden generar efectos negativos sobre el medio ambiente o la salud de las personas, siendo necesario un trato y cuidado especial en el comercio internacional y trámites ante la aduana, lo anterior para asegurar que en su manejo, transporte y uso se dé cumplimiento a las regulaciones ambientales y de salud pública que apliquen.

Como ejemplo de MAS se pueden identificar a: productos químicos tóxicos, especies animales y vegetales en peligro de extinción o protegidos, desechos peligrosos, plaguicidas y productos químicos industriales.

En concreto, el objetivo de la IAV sobre las autoridades de aduanas es mejorar su capacidad y la de sus funcionarios para dar seguimiento y simplificar el comercio legal, detectar y prevenir el comercio ilegal de MAS.

Los Acuerdos Multilaterales Ambientales (AMA´s)

La iniciativa Aduanas Verdes (IAV)

Ahora bien, la regulación mundial sobre el comercio internacional de estas MAS se realiza a través de los Acuerdos Multilaterales Ambientales (AMA’s) contemplados en la IAV, estos son tratados internacionales o acuerdos celebrados por varios países y organizaciones internacionales para cooperar en la meta común de protección al medio ambiente y conservación de los recursos naturales. Dentro de los AMA’s su aspecto más relevante se centra en el control del comercio transfronterizo de MAS.

Los socios estratégicos en la IAV

Como ya se ha mencionado en la IAV convergen varias entidades en calidad de socios estratégicos, estos socios son: El convenio de Basilea; el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica; la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres; la Organización International de Policía Criminal; Convenio de Minamata sobre el Mercurio; el Protocolo de Montreal; la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas; el Convenio de Rotterdam; el Convenio de Estocolmo y el PNUMA en conjunto con la Organización Mundial de Aduanas y la OMC.

La IAV y los AMA´s en el contexto de la aduana mexicana

El control aduanero y medio ambiental en México sobre MAS está coordinado por 2 autoridades: Agencia Nacional de Aduanas México (ANAM) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Lo anterior teniendo como marco jurídico regulatorio a la legislación aduanera y los acuerdos de regulaciones no arancelarias en materia medioambiental.

Ahora bien, la Administración General de Aduanas (AGA), la cual fungía como autoridad aduanera antes de la creación de la ANAM -actual autoridad encargada de los servicios aduaneros y de inspección- hasta el año 2020 no había emprendido acción alguna ni destinado presupuesto para dar atención a la IAV, no obstante que México ya había suscrito algunos tratados y acuerdos internacionales a fin considerar a la aduana mexicana una “aduana verde”.

Pese a lo anterior, en la segunda mitad del año 2022, con la creación de la ANAM y teniendo como antecedente trabajos previos entre AGA y SEMARNAT, se concretó a través de esta secretaría, una capacitación por parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus), que incluyó a servidores públicos de las 50 aduanas de México y áreas centrales de la ANAM, sin embargo, dicha capacitación duró solo 30 minutos, limitándose a aspectos relevantes de la CITES y su aplicación en el contexto de la IAV por parte de la Autoridad Científica de ese organismo en México, es decir la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que es la autoridad con facultades en materia medio ambiental.

Finalmente, en octubre de 2022 en colaboración con las autoridades aduaneras de la República Dominicana, se realizó una reunión virtual para el intercambio de buenas prácticas en materia de “Aduanas Verdes”.

En México, pese a que la IAV y los AMA’s tienen ya casi 2 décadas de su lanzamiento, en su aduana como muchos otros rubros del sector público, le queda mucho por hacer para poder transitar a un comercio exterior responsable del medio ambiente y una aduana verde.

Cabe destacar que el presente texto deriva de la investigación “The Green Customs Initiative (GCI) and the Multilateral Environmental Agreements (MEAs): An analysis of perception about its implementation and compliance in customs Manzanillo, Colima, Mexico” que está en proceso de ser publicada en el libro Transition to a Safe Anthropocene in the Asia-Pacific: Sustainability, Climate Action, and Green Technology, coordinado por la Dra. Antonina Ivanova Boncheva y el Dr. José Ernesto Rangel Delgado, del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC de la Universidad de Colima y editado por la prestigiosa editorial Springer.

*Profesor de posgrado en el Doctorado Interinstitucional de Derecho de la Facultad de Derecho, Maestría en Alta Dirección y Maestría en Fiscal de las Facultades de Contabilidad y Administración de Colima y Manzanillo y Maestría en Desarrollo Corporativo del Comercio Internacional de la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

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