• Lun. Feb 26th, 2024

COLUMNA: Socializando Datos

PorRedacción

Oct 18, 2023

Conocer nuestro cuerpo

Por Balvanero Balderrama García

Es una recomendación que conozcamos nuestro cuerpo.

Pareciera ser un sinsentido, pero no lo es. Este autoconocimiento es fundamental para prevenir y atender posibles enfermedades. En determinadas etapas de la vida, y también en ciertas condiciones, se sugiere que nos revisemos para, precisamente, detectar alguna anomalía, algo que no estaba, o algo que haya cambiado. Esta identificación, en tiempo, puede ser la diferencia entre vivir o no.

Los días 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama; efeméride que busca la reflexión, el autocuidado y la detección temprana para atender esa enfermedad.

En nuestro país, el INEGI, buscando también ofrecer información que pueda ser utilizada para sensibilizar, evaluar, elaborar política pública, entre otros usos, difundió un comunicado compartiendo información de distintas fuentes, entre ellas datos de morbilidad de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud y de las Estadísticas de Defunciones Registradas.

Reporta la institución responsable de la estadística y geografía en nuestro país, que en el 2022 se registraron 23,790 nuevos casos de cáncer de mama.

En lo que respecta a la incidencia a nivel nacional fue de 27.64 por cada 100 mil habitantes de 20 años y más, ésta es mayor en las mujeres: 51.92 casos por cada 100 mil mujeres en la edad señalada; en los hombres 1.25 fue la incidencia.

Por entidad federativa, Colima tiene la más alta incidencia a nivel nacional con 165.87 casos por cada 100 mujeres de 20 años y más; seguido de Durango, 110.39, y Jalisco, 94.03.

En lo que respecta a las muertes asociadas al cáncer de mamá, en personas de 20 años y más, el cáncer de mama representó el 9 por ciento del total de decesos por tumores malignos; por sexo, el 99.4% correspondió a mujeres y el 0.6 por ciento a varones.

En este caso en particular reviste vital importancia el conocimiento de propio cuerpo, la autoexploración y el estar al pendiente de cualquier anomalía que se detecte. Hemos visto que la prevalencia es mayor en las mujeres que en los hombres, pero también en los varones se presenta.

Hay muchas cosas a las cuales prestarles atención. Una de ellas, por supuesto, es la salud.

Promover la cultura de la prevención y el cuidado; y, en este caso específico, el diálogo y atención a las mujeres para prevenir una enfermedad que de ser detectada a tiempo puede ser curada.

Atendamos las efemérides como ventanas en el tiempo para reflexionar y tomar acciones concretas en favor nuestro y de la sociedad; vayamos más allá de lo social y tradicionalmente aceptado, en este caso el lazo rosa, y tomemos en serio nuestra salud.

Contacto: balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *