Este mes de octubre, en el que el Mundo se tiñe de rosa en solidaridad con la lucha contra el cáncer de mama, es nuestro deber destacar la importancia que esa causa tiene en la Universidad de Colima, pues más allá de ser una cuestión de salud, la enfermedad es una realidad que nos concierne a todos y que, como trabajadoras, trabajadores, y jóvenes universitarias, universitarios, debemos abrazar con mucha responsabilidad, respeto y empatía.
1.- Una de las principales armas en la lucha contra el cáncer de mama es la detección temprana. La autoexploración mamaria es una práctica sencilla, pero poderosa, que todas las mujeres deben conocer y realizar regularmente. Alentamos a todas las trabajadoras y estudiantes de la UdeC a aprender sobre la autoexploración y a incorporarla en su rutina de cuidado personal, pues puede marcar la diferencia y contribuir a erradicar la enfermedad.
2.- En nuestros campus, el Voluntariado Universitario desempeña un papel crucial en la sensibilización y prevención del cáncer de mama. Su compromiso se refleja en la organización de la Semana Rosa y activación e implementación de las actividades de “Octubre, Mes Rosa”. Esos eventos no solo nos brindan información valiosa sobre la importancia de la detección temprana y el apoyo a las afectadas, sino que también crean un espacio de solidaridad y conciencia.
3.- La lucha contra el cáncer de mama no conoce límites de edad ni género. Todas y todos, sin importar nuestra edad, género o profesión, debemos ser aliados en esta causa. La Universidad de Colima, a través su Voluntariado, nos brinda una plataforma para unirnos en la lucha. En estos tiempos de cambios y desafíos, es reconfortante ver cómo nuestra comunidad se moviliza para hacer una diferencia.
En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, recordemos que nuestra responsabilidad va más allá de los libros y las aulas. La educación también significa estar informados y comprometidos con causas que afectan la vida de muchas personas. Hagamos nuestra parte, aprendamos a cuidarnos y apoyemos a quienes lo necesitan. Juntas y juntos, podemos.