• Vie. Mar 1st, 2024

Prepara AMLO traspaso operativo y administrativo del AICM a la Marina

PorAgencias

Jun 27, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicará un decreto por el cual la Secretaría de Marina (Semar) tomará el control operativo y administrativo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), incluyendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM).

Según lo informado por Forbes México, en el acuerdo, que se encuentra en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se explica que el control del aeródromo capitalino, actualmente a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transoportes (SICT), pasará totalmente a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

El gobierno federal justificó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo de la presente administración establece como uno de sus objetivos principales el de la seguridad nacional y para ello ha hecho fundamental la colaboración de las Fuerzas Armadas para lograr esta meta.

“La Marina es una de las instancias encargadas de velar por la seguridad nacional, que tiene como objetivos proteger al país de amenazas y riesgos, defender el territorio e integridad de la federación, mantener el orden constitucional y garantizar la legítima defensa”, refirió el Poder Ejecutivo federal.

En la argumentación que sostiene el decreto, López Obrador consideró que la seguridad en los aeropuertos del país supone un desafío pues en años anteriores se generó un descuido sistémico de los puertos aéreos lo que provocó que vulnerabilidades que propiciaron la interferencia de agentes externos ilícita, detalló Forbes México.

“Dada la naturaleza de las atribuciones que tiene conferidas, se estima que coinciden en el ámbito de seguridad del Estado mexicano competencia de la Secretaría de Marina, razón por la cual es necesario proceder a su resectorización (del AICM)”.

El decreto, que entrará en vigor 60 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ordena a la SICT y otras dependencias involucradas a llevar a cabo una actualización del capital social de las paraestatales con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior y ser comunicadas personalmente al almirante secretario, José Rafael Ojeda Durán.

De igual forma, informó Forbes México, el acuerdo prevé que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto, se deben realizar con cargo a los presupuestos autorizados a cada uno de los ejecutores de gasto mediante movimientos compensados, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal.

Con información de Forbes México

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *