• Lun. May 20th, 2024

COLUMNA: Escaparate Político

PorRedacción

Nov 1, 2023 #Opinión

Por Amador Contreras Torres

Segunda de 2 partes

El mando. Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando del movimiento de Morena por parte del presidente López Obrador y se lo ha tomado en serio y tomó una decisión estratégica para hacer valer ese bastón de mando en sus manos, aun yendo en contra de las tribus más extremistas de Morena. La candidata presidencial Claudia Sheinbaum está dispuesta a sostener a Omar García Harfuch como abanderado de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aun en contra del núcleo de las tribus más radicales y extremistas que ven a Omar García como un forastero externo y prefieren a un perfil ideológico y radical como lo es Clara Brugada, a quien le van a ofrecer un puesto de consolación en el gabinete presidencial o en el Senado de la República. El mitin fracasado en el estadio azul, fue un acto de presión y chantaje de las tribus más radicales de Morena contra Claudia Sheinbaum. De forma deliberada, no convocaron a la militancia para tronar el evento y mandar un fuerte mensaje de que no quieren a su candidato -Omar García Harfuch-. Sin embargo, él ha ganado la encuesta y sus buenos resultados en materia de seguridad son una carta de presentación muy poderosa que Sheinbaum quiere utilizar como una bandera de campaña para todo el país. Por estas razones, Sheinbaum está dispuesta a sostenerlo contra viento y marea, así sea ir en contra de los radicales y puristas que quieren a Clara Brugada, en contra de quien llaman, un simple policía con un pasado aborrecido con abuelo y padre priistas. El choque.  En un escenario de choque de trenes, en el que se va a disputar la nación, Sheinbaum no se puede dar el lujo de perder la elección en la Ciudad de México. Si la elección se cierra, entre Morena y Xóchitl, si hay choque de trenes como vaticinan los expertos, estaremos en un escenario de alta exigencia electoral con resultados en los que impera la incertidumbre. Los votos de la Ciudad de México pueden hacer la diferencia, pues la gente tiene la tendencia a votar en línea o en cascada. Ese es el horizonte que Sheinbaum imagina y por eso no se confía y toma todas las previsiones del caso.

A nadie escapa que Clara Brugada tiene el voto de los pobres, pero las clases medias y altas no votarían por ella. En cambio, es un hecho que Harfuch sí conecta emocionalmente con todos los sectores. Los pobres, las clases medias y aún las clases altas que le reconocen su quehacer al frente de la seguridad pública en la Ciudad de México, haciendo frente a las bandas criminales y logrando bajar la tasa de homicidios y de robos. Si le reprochan su genética priista a Omar García, algo de lo cual él no es culpable en lo absoluto, con ese rasero habría que medir a destacados cuadros del gabinete presidencial, como es el caso, por ejemplo, de Manuel Bartlett, por citar sólo un ejemplo. Entonces, Omar García ha ganado la encuesta, pero la decisión se va a anunciar hasta el 10 de noviembre. Sheinbaum no puede perder esta apuesta ante las tribus más radicales de su partido, pues es mucho lo que está en juego. La posibilidad de la derrota o la victoria en los comicios presidenciales. Nada más, pero tampoco nada menos. El presidente. Ante las criticas y los cuestionamientos al manejo de la crisis generada por el huracán Otis, el presidente López Obrador ha salido al paso y ha dicho “que no quepa duda. Vamos a poner de nuevo de pie a Acapulco”. Lo anterior, al destacar las acciones del Gobierno Federal para hacer frente a la emergencia y planear las labores de reconstrucción. AMLO acusó a los conservadores de crear mensajes de pánico y de desaliento ante la tragedia en el puerto guerrerense. Hizo un llamado a no tenerles confianza a los mensajes que advierten que el ejército asalta a quienes buscan llevar víveres a los damnificados. En el Salón de la Tesorería, el presidente negó que la Guardia Nacional se esté robando las donaciones, como ha circulado en las redes sociales. El Senado. En unos días más, se van a definir las reglas para que los partidos postulen a sus candidatos a los cargos de elección popular como el Senado de la República y las diputaciones federales. Por el PRI y el PAN suenan los nombres de Fernando Moreno, Mely Romero, Arnoldo Ochoa y Julia Jiménez. Me dicen que Riult Rivera está luchando para ser el candidato a la presidencia municipal de Colima. Por Morena suenan los nombres de Griselda Martínez, Arnoldo Vizcaíno, Memo Toscano, Elías Lozano y Virgilio Mendoza, que, aunque es del verde, va en alianza con Morena y está en la jugada.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *