Por Doctora Narda Isabel Quezada García
“¡Oye Bartola! Ahí te dejo estos 2 pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz”, Salvador Flores Rivera o Chava Flores.
Quise iniciar con una parte de la canción que fue muy conocida en la década de los años 50. Hoy en día también es reconocida por muchas personas; una canción simpática, pero al mismo tiempo dramática. En esos tiempos las mujeres no trabajaban, únicamente en el hogar (mucho, por cierto, y no recibían pago alguno), se atenían a lo que su marido les brindaba.
Pero hoy en día, “la pobre Bartola” tiene que estirar lo más posible el dinero que viene de parte suya y de su esposo. Debemos reconocer que, en la actualidad, para que una familia pueda tener una mejor calidad de vida deben de tener dos ingresos o quizá un poco más.
Tengamos en cuenta que la modificación en el rol de la mujer, pues al incorporarse a la vida laboral va adquiriendo independencia económica, procurando su desarrollo y ampliando sus oportunidades. ¿Debemos adecuarnos al tipo “Bartola”?
Las familias hacen frente a sus gastos, como ya lo mencioné líneas atrás, con una o más aportaciones y así el conjunto de los ingresos que conforman su presupuesto. Gracias a esos montos sumados pueden hacer las compras necesarias mes a mes y además ir agregando activos a su patrimonio familiar. Para estos tiempos, generalmente las familias dependen de los ingresos de uno o dos miembros de la misma familia (abuelos o tíos) para producir recursos que se sumarán al presupuesto mensual.
Haciendo referencia a la canción de “Bartola y sus dos pesos”, hoy, ¿para qué nos alcanzan? Recuerdo que, para comer, compraba un kilo de tortilla, eran 12 pesos; pero hoy, la tortilla en Colima, el kilo vale 26 pesos en una tortillería, por eso es que acudo a una tienda de autoservicio porque cuesta 14.37 pesos (SNIIM Precios de Tortilla en Tortillerías y Autoservicios en México (economia-sniim.gob.mx, consultado en noviembre de 2023).
Seguimos avanzando con los costos. Con información de El Financiero y El País, entre enero de 2022 y enero de 2023, el precio del kilo de huevo en México subió más de 30%. No pretendo enumerar toda la lista de los alimentos.
Según los últimos datos, algunos mexicanos no han sido capaces de recuperar las cifras económicas previas a 2021 y tenemos un incremento en la inflación. Muchas familias están perdiendo de forma efectiva el poder adquisitivo a marchas forzadas (La Verdad, 2023). Son muchos los que están buscando vías alternas para mejorar su situación familiar y hacer frente a los gastos normales en los que se embarcan para sus rutinas y sus respectivos suministros.
¿Cómo podemos afrontar entonces este 2023 a nivel de economía familiar? Según se estima, las familias tratarán de reducir los gastos al máximo para paliar la subida generalizada de precios de productos básicos y de las facturas energéticas e hipotecarias. Sin lugar a duda, cada familia deberá sentarse y hacer cuentas en enero para ver cómo sortear la inflación que se nos avecina.
Concluyo comentándoles algo que podrá ser de utilidad para todos los mexicanos: las familias tenemos acceso a los apoyos del Gobierno: agricultura, desarrollo rural, industria, programas de adultos mayores, personas con discapacidad y para el bienestar de niños y niñas (https://convocatoriasmexico.com/programas/programas-de-gobierno/). No repitamos el caso de la pobre Bartola, mujer que en aquellas épocas debía pagar todo lo que el hombre reclamaba.
Contacto: narda_quezada@ucol.mx
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.