Jue. Nov 21st, 2024

ARTÍCULO: Eduardo de la Vega Alfaro, el historiador de cine mexicano, recibe merecido reconocimiento por parte de la Universidad de Colima

Por Redacción Oct31,2023

Por Amaury Fernández

El día domingo 19 de marzo de 2023, en el marco de la conmemoración de los 100 años de nacimiento de Alberto Isaac, en el Museo Regional de Historia en la Sala Universitaria de Cine, el investigador e historiador de cine mexicano de la Universidad de Guadalajara, Dr. Eduardo de la Vega Alfaro, presentó su Conferencia Magistral denominada, “El díptico deportivo de Alberto Isaac”, como parte de las actividades académicas del evento, organizado por la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima (UdeC), en colaboración con otras instituciones culturales y educativas, tanto nacionales como extranjeras; actividad que fue moderada por la Dra. Ada Aurora Sánchez Peña, profesora investigadora de la UdeC.

Sobre su conferencia magistral: “El Díptico deportivo de Alberto Isaac»

Dicha conferencia magistral describe, y cito en las palabras del Dr. Eduardo de la Vega, como: “Una serie de circunstancias entre lógicas y fortuitas (que) permitirían al nadador, cineasta, dibujante y artista plástico Alberto Isaac realizar 2 películas de largometraje referidas: la primera, a los XIX Juegos Olímpicos celebrados sobre todo en la Ciudad de México a partir del 12 de octubre de 1968, y la segunda, a la IX edición del Campeonato Mundial de Futbol (1970), que tuvo diversas sedes en el interior del país, aunque, por obvias razones, la Gran Final se jugó en la capital de la República Mexicana (…) 2 momentos en una filmografía  tan personal como la de Alberto Isaac”. (De la Vega, 2023).

El Dr. Eduardo de la Vega reconoció la importancia de que ambos documentales se sitúen en su respectivo contexto, tanto en lo cinematográfico como en lo político-cultural, y recordó por ejemplo sobre el primer documental realizado por Isaac Las olimpiadas en México (1968), fuera nominado a los premios Oscar al mejor documental en el año 1969; así como también el gran presupuesto y equipo colaborador tanto en éste como en su segundo documental Futbol México 70 (1970), referido por el Dr. De la Vega como “una de las más caras producciones privadas en México”. Ambos largometrajes serían exhibidos alrededor del Mundo.

Finalmente reconoció que ahora sí, habrá que estudiar la obra general y trayectoria profesional de Alberto Isaac de manera justa y objetiva, tal como lo expresa en la siguiente entrevista que sostuve con el propio Dr. Eduardo de la Vega, meses antes de su conferencia magistral:

“Creo que Alberto, junto con otros de su generación y las generaciones que le han seguido, son ejemplos de tenacidad y de amor por el cine, porque sin eso no hubieran logrado filmar un centímetro, sí pese a todo son ejemplo de eso, tesón, disciplina, capacidad, y bueno, tuvo también sus facetas pues complicadas, defectos como cualquier ser humano. Pero yo creo que sí es uno de los cineastas que ya nos toca, ahora sí con el tiempo, con la distancia debida, ubicarlo en el lugar que se merece, simple y sencillamente, ni más ni menos, ni infravalorarlo o sobrevalorarlo; detrás de él hay una carrera, hay toda una trayectoria, hay momentos en los que el agua corrió a su favor y otros momentos en los que tuvo que nadar en contra… él fue un gran nadador, pero también un ejemplo de amor al cine (E. de la Vega, comunicación personal, 5 de octubre de 2022).

El contenido de dicha conferencia forma parte del libro: Alberto Isaac, a 100 años de su nacimiento, Fernández (2023), y la conferencia completa para quien desee verla, la puede consultar en el sitio oficial de Facebook del Periódico El Comentario.

Luego de una serie de interesantes disertaciones y un puntual análisis crítico sobre el tema expuesto ante el público asistente a la Sala Universitaria de Cine del Museo Regional de Historia, se le entregó por parte de la Universidad de Colima, un merecido reconocimiento por su larga trayectoria como profesor e investigador especializado en la historia del cine mexicano. En nombre del Rector de la Universidad de Colima, el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, la Mtra. Ana Karina Robles Gómez, directora general de publicaciones de la UdeC, dio finalmente lectura a dicho reconocimiento oficial:

“Por su prolífica y destacada trayectoria como académico y crítico cinematográfico, cuyos trabajos han contribuido al conocimiento, apreciación y difusión del cine mexicano a lo largo de más de cuatro décadas en América Latina”

Acto seguido se le hizo entrega del reconocimiento a nombre de la Universidad de Colima y por parte del Comité organizador del evento, momento seguido, se le otorgó un merecido aplauso por parte de quienes asistimos al evento. Quien, agradecido, dijo sentirse emocionado que la Universidad de Colima le haya otorgado dicho reconocimiento, y que llevaría un lugar especial en su vida personal y profesional.

Algunos datos sobre la trayectoria académica del Dr. Eduardo de la Vega

El Dr. Eduardo de la Vega nace en la Ciudad de México, D.F. en 1954. Es Doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara, donde imparte cátedras sobre temas cinematográficos a nivel de licenciatura y posgrado. Ha publicado crítica y ensayo acerca de diversos aspectos cinematográficos en periódicos, revistas y libros editados en México y el extranjero e igualmente es autor o coautor de monografías acerca de la vida y obra de cineastas y actores mexicanos y extranjeros, como, por ejemplo: Juan Orol (UdeG, 1988) y El Cine de Marga López (UdeG, 2000).

Ha llevado a cabo tareas de difusión entre las que destacan la curaduría de varias exposiciones en torno a la historia del cine mexicano; la organización de las 10 ediciones del Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional y los trabajos de investigación para diversos documentales sobre arte cinematográfico. Ganador del “Premio Nacional de Crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón” por su ensayo “Influencia de las Artes Plásticas Nacionales en el proyecto inconcluso de ¡Que viva México!”, y más recientemente reconocido con el premio “Guerrero de la Prensa al Mérito Periodístico” por parte de la Red de Prensa Mexicana de Cine A.C., en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia FICM en su edición 2022; asimismo es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, de Conahcyt, Nivel III.

Fue también director del Centro de Investigaciones y Estudios Cinematográficas (CIEC) de la Universidad de Guadalajara, y ha dado continuidad al trabajo que el también historiador de cine mexicano Mtro. Emilio García Riera, hiciera en vida respecto a la Enciclopedia del Cine mexicano.

Entre otras de sus publicaciones destacan: Zapata en el cine, 2019; Pancho Villa en el cine, 2023; y el libro Del muro a la pantalla. S. M. Eisenstein y el arte pictórico mexicano, mismo que obtuvo el Premio Nacional de Crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón, en el año 1995. También ha publicado los libros Cine, política y censura en la era del Milagro Mexicano, 2017, UdeG, Yo no fui a la escuela, fui al cine: José Carlos Ruiz, 2018, UdeG; La fábrica de sueños. Estudios Churubusco 1945-2015, 3 Vols. México, SEP-Conaculta-Estudios Churubusco, 2015, en coautoría con Tomás Pérez Turrent y Rosario Vidal Bonifaz, y Compilador y coordinador editorial, Serguéi M. Eisenstein. Cuadernos de la Cineteca Nacional. México, Cineteca Nacional, 2015 (Col. Grandes Autores), entre otros.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *