Plan de reconstrucción de Acapulco
Por Alejandro Bernal Astorga
El Poder Ejecutivo federal presentó el 1 de noviembre del año en curso, la primera etapa del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez, por el huracán Otis.
En un contexto de devastación, la población requiere de acciones eficaces y eficientes para acelerar el proceso de recuperación, atender a los afectados, reconstruir y reactivar la economía, sin embargo, el proceso de reconstrucción pudiera alcanzar 2 años.
En el afán de atender la pérdida del patrimonio público y privado, así como recuperar el nivel de vida de la población, el plan contempla 29,756.6 millones de pesos (48.5% de los recursos asignados) para las siguientes acciones:
Adelantar 2 meses, el pago de todos los Programas de Bienestar (pensión a adultos mayores, personas con discapacidad becas, apoyo a productores, pescadores y jóvenes) por 508 millones de pesos.
Incorporar a 10 mil jóvenes más al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, para realizar labores de limpieza, construcción y pintura con el equivalente a un salario mínimo, sumando 379.2 millones de pesos.
Aumentar al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico, pasando de 45 mil a 90 mil, con una inversión de 796.4 millones de pesos; establecer 6 meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS, por un monto de 9 mil millones.
No pagar el servicio de luz de noviembre de 2023 a febrero de 2024; esto equivaldría a 1,352 millones de pesos. Entregar una canasta básica de 24 productos por semana para 250 mil familias damnificadas, durante 3 meses, que sumarían 3,250 millones de pesos.
Otorgar a todos los hogares, 8 mil pesos para limpieza y pintura y a las viviendas dañadas desde 35 mil hasta 60 mil pesos, según sus afectaciones, asignando para ello 10,471 millones de pesos.
Entregar un paquete de enseres domésticos (cama, estufa, refrigerador, ventilador y una vajilla) a las familias afectadas, destinando 4 mil millones de pesos.
Si bien no aparecen como puntos específicos del plan de reconstrucción, será importante la construcción y recuperación de la infraestructura carretera que posibilite la producción y distribución de alimentos, medicinas, combustible, así como la transportación de personas. Asimismo, evitar que el precio de los materiales de construcción se incremente en la zona, mermando más los ingresos de la población afectada.
En lo referente al restablecimiento de la infraestructura productiva, de prestación de servicios y educativa, para que la actividad económica, el empleo y la formación de capital humano no se vean afectados, fueron destinados 15,697.6 millones de pesos (25.6% de los recursos asignados) para reparar líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas y aeropuertos.
Con el objetivo de incentivar la inversión pública y privada en el turismo y las actividades económicas estratégicas en Acapulco y propiciar con ello el empleo, la demanda de bienes y servicios, así como la contribución fiscal, el plan contempla 15,856 millones de pesos (25.9% de los recursos asignados) y considera:
Destinar 500 millones de pesos para otorgar 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en 3 años, con 6 meses de gracia a microempresas.
No cobrar impuestos, desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024 (IVA, ISR y otros), en Acapulco ni en Coyuca de Benítez, equivalentes a 9,109 millones de pesos.
Otorgar créditos sin intereses a través de NAFIN para pequeñas y medianas empresas, destinando para ello 1,747 millones de pesos.
A través de la SHCP, pagar el 50% de los intereses por los créditos que otorgue la Banca Comercial a los 377 hoteles de Acapulco, asignando 5 mil millones de pesos.
Se contempla también destinar recursos para la implementación de cuarteles de la Guardia Nacional y para familias de personas fallecidas y desaparecidas, pero no se especificaron los montos.
El Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada considera una inversión de 61,313 millones de pesos, pero la firma de análisis de riesgo especializada en desastres naturales Enki Research calculó daños por 272 mil millones de pesos, de ahí la necesidad de sumar a la iniciativa privada y la sociedad civil en las soluciones de fondo.
Esta también debe ser la oportunidad para replantear y generar una estrategia de crecimiento que privilegie la seguridad, el desarrollo económico y la sustentabilidad de Acapulco, un puerto turístico emblemático en el pacífico mexicano.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.