Decenas de miles de personas formaron este domingo cadenas humanas en Estambul, Ankara y otras ciudades de Turquía para protestar contra los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.
Bajo pancartas como “Israel, asesino de niños” o “Nuestras voces no se acallarán”, miles de manifestantes se colocaron a lo largo de la avenida que conecta la antigua puerta de Edirnekapi en las murallas bizantinas con la plaza de Beyazit en el centro del casco histórico de Estambul, una distancia de unos 3.5 kilómetros.
En la manifestación participaron numerosas mujeres, la mayoría ataviadas con el pañuelo islamista habitual entre las seguidoras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Alguna mostraba una pancarta con las palabras “Hermanas de Abu Obaida”, en referencia al portavoz de las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, que el pasado 7 de octubre lanzó un ataque terrorista contra Israel, matando a 1,200 personas, la gran mayoría civiles.
Los bombardeos de represalia de Israel sobre Gaza han causado desde entonces más de 11 mil muertos, muchos de ellos mujeres y niños.
También en la ciudad anatolia de Konya, uno de los feudos del partido islamista AKP de Erdogan, hubo una cadena humana de 3 kilómetros de longitud, y similares protestas se registraron en Ankara, Kocaeli y Kayseri.
Durante un discurso en la inauguración de un centro social en Estambul, Erdogan destacó la tradición de Turquía de “proteger a los oprimidos del mundo, incluidos los judíos que huyeron de la Inquisición”, y calificó de “agonizante” al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
“Es un día bueno para ti, (Benjamin) Netanyahu, pero te esperan días distintos. No te podrás salvar de la maldición de estos bebés amortajados, de estas madres que llevan los cuerpos de sus pequeños al cementerio. ¡Estás agonizando!”, dijo el mandatario.