Vie. Nov 22nd, 2024

COLUMNA: Vivir para contarla  

Por Redacción Jun29,2023

Los números de la discriminación en Colima

Por Rosario Gutiérrez

El pasado 25 de mayo del presente año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de 2022 de su Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) y aunque los colimenses manifiestan seguir viviendo actos discriminatorios, sus respuestas pintan un panorama en el que los mismos, son más “progre” que la media nacional.

Si bien, el 20% de la población de más de 18 años que fue encuestada en Colima manifestó haber vivido algún acto de discriminación, este porcentaje ha disminuido en un 5.6% desde 2017, fecha en la que se realizó la última medición de este tipo, lo cual es una buena noticia, aunque mejor sería tener este porcentaje en cero.

Sin embargo, este número se encuentra por debajo de la media nacional que es del 23.7%, mientras que el estado que menos actos de este tipo reporta es Sinaloa con el 13.8%.

Ahora bien, cuando los datos de personas discriminadas, se separan por género podemos observar que hay más mujeres que hombres quienes han sido víctimas de estas acciones. El porcentaje de mujeres es del 22.7% y de los hombres es del 16.9%.

Otro porcentaje que habría de preocuparnos y ocuparnos en bajar, es el de personas mayores de 18 que afirman que en el último año les han negado alguno de sus derechos y cuyo porcentaje asciende al 16.7% de los encuestados y encuestadas en Colima.

Sin embargo, como lo mencioné al inicio de esta columna, no todo son malas noticias, pues esta encuesta también muestra qué tan de acuerdo o no, están los mexicanos con ciertas medidas de igualdad como el matrimonio entre personas del mismo sexo o la adopción en familias homoparentales.

En este caso, los datos de Colima muestran que la gran mayoría de sus encuestados está de acuerdo con este tipo de acciones, estando incluso por encima de la media.

Por ejemplo, el 62.8% de las y los encuestados están de acuerdo en que las parejas del mismo sexo adopten niñas y niños, mientras que la media nacional es de 54.4%.

El 74.5% también está de acuerdo con que las parejas del mismo sexo se casen, cuando la media nacional es del 65.3%.

83% de los encuestados colimenses también ve con buenos ojos acciones afirmativas dentro del campo político, tales como las cuotas para la participación en este rubro de personas afrodescendientes o indígenas, pues el 83% de quienes respondieron la encuesta manifestaron estar de acuerdo. La media nacional es de 75.4%

Por último, el 86.5% se dijo a favor de que haya igualdad de derechos laborales entre hombres y mujeres, esto en lo relativo a la licencia de maternidad y paternidad, de manera que se pueda decidir de forma interna en la familia, cuál de los padres se quedará en casa con el recién nacido.

Falta mucho, pero las cifras muestran que cada vez vamos mejorando y confío que, con la visibilización de las minorías y poblaciones vulneradas, la cual es cada vez más amplia y llega más lejos, en un futuro mediano habremos dejado de lado muchos prejuicios y pensamientos arcaicos, que no hacen bien a ningún sector social.

Pero que por cierto, sí generan un costo para todas y todos, por ejemplo, impacta directamente en el crecimiento económico del país, pues pocas empresas tienen políticas enfocadas a la diversidad lo cual genera mayor esfuerzo para estas en cubrir sus vacantes y deja en la pobreza laboral o en la informalidad a quienes no se ajustan a los parámetros de las mismas.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *