Fue desechado un exhorto presentado por la diputada Fernanda Salazar, con el objetivo de que la gobernadora Indira Vizcaíno y la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, programarán y destinarán recursos a través del Fondo de Desastres Naturales o mediante el instrumento financiero que corresponda, con el fin de reparar los daños y afectaciones materiales derivados del paso del huracán Lidia.
El diputado Rubén Romo, a nombre de la bancada de Morena, dijo: “Vamos en contra de este exhorto, porque como siempre, van atrasados; el Gobierno estatal ha estado trabajando desde meses atrás y se destinaron más de 91 millones de pesos para apoyar a las familias damnificadas por el temporal de lluvias pasado, como los ciclones”.
De acuerdo con el legislador morenista, “ahorita ya se está trabajando en la primera etapa, en el levantamiento del censo y lo comento porque su servidor también ha estado atendiendo gestiones en la zona afectada de Manzanillo, a todas aquellas familias que estuvieron en zonas de alto riesgo que sufrieron algún daño en su casa, que fueron censadas y ya están recibiendo atención”.
Agregó que ya se les van a entregar las tarjetas donde se les van a depositar hasta 35 mil pesos para que puedan reparar los daños de techumbre, pisos o cualquier cosa que se haya dañado en las casas de las personas que más lo necesiten y que cumplan con los requisitos que se piden para apoyo de los más necesitados.
Afirmó que “ya están trabajando en los 10 municipios del estado y ya se gestionaron y se aprobaron los recursos que se van a destinar por medio de la Federación en favor de los damnificados de las pasadas lluvias”.
Respecto a la cuestión de las carreteras y puentes, Romo Ochoa dijo que ya está trabajando el Gobierno del estado con el apoyo del Gobierno federal y ya se han realizado varias carreteras en las comunidades, así como en Minatitlán, donde ya se está trabajando para la rehabilitación de la carretera.
Por su parte, la diputada Fernanda Salazar señaló que era una pena que nuevamente la bancada de Morena se manifestara en contra de gestionar estos apoyos, ya que esos programas eran para beneficiar a los 10 municipios que fueron afectados por Lidia.
La panista, en su intervención, dijo que una vez que escuchó a Rubén Romo le quedaba una duda: “Habla de que ya se tiene un presupuesto de 91 millones de pesos ‘desde hace meses’ para atender los desastres, cuando el huracán Lidia apenas afectó a Colima el mes anterior, entonces no creo que ese apoyo se haya generado meses antes”.
Asimismo, dijo que han estado analizando el presupuesto de Gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2024 y las leyes de ingresos de los municipios, “precisamente esta semana atendimos a los 10 ayuntamientos y todos nos afirmaron que no ha habido recursos del nivel federal, ni de Gobierno del estado, para recuperar a los municipios”.
Explicó que, por ejemplo, el municipio de Manzanillo dio a conocer que tiene 85 reportes de afectaciones por el huracán Lidia, muchos de esos daños en las avenidas más concurridas del puerto y que incluso no se puede transitar por ellas.
Al retomar la palabra, el diputado Rubén Romo acusó que el punto de acuerdo presentado por Fernanda Salazar es parte del “golpeteo político” que acostumbra el PAN, “como lo estamos viendo con los compañeros de Guerrero y pues no vamos a caer en ese tipo de discusiones”.
Finalmente, el legislador de Morena afirmó que “no es necesario que se tenga que aprobar un exhorto, porque ya se está atendiendo a la población y es más que cansado tener que venir que subir a decirles a todos usted que estamos adelantados, que a final de cuentas quieren agarrarlo como una bandera de golpeteo político, porque a los 10 municipios del estado de Colima se les está atendiendo y se les va a atender al 100% y van a contar con un apoyo para la recuperación de casas y daños que les haya causado el temporal de lluvias”.