El Ayuntamiento de Tecomán fue notificado de dos laudos más que perdió frente al Sindicato de Trabajadores que dirige Audelino Flores. De acuerdo con el subsecretario de la organización de burócratas, Alejandro Flores, si las autoridades siguen “haciendo tiempo” para no pagar esos laudos, podrían “tronar” en el año 2024, por lo que pidió que solucionen antes y no “echen culpas después al sindicato por ser temporada electoral”.
En una entrevista, Flores López resaltó que las y los trabajadores siguen en pie de lucha, y están reuniéndose con los considerados “funcionarios operativos” para definir acciones sobre esos dos laudos ganados: el 79 y el 273. Aseguró que el ayuntamiento “ya no tiene más que hacer, más que ver cómo van a pagar. En eso estamos inmersos y todo está trabajando sus áreas como debe de ser”.
Explicó que esos laudos se deben estudiar con mucha responsabilidad porque, “desgraciadamente”, se viene el proceso electoral “y no queremos que se diga que el Sindicato quiere aprovechar ese tiempo”.
Dejó en claro que es la autoridad laboral la que definió y notificó su resolución al ayuntamiento, además de aclararle que tampoco puede “combatir más en eso. Solo les queda hacer tiempo, pero creemos que de no atenderse van a venir tronando en pleno apogeo electoral, y no queremos que digan que el Sindicato los quiere estropear, por eso nos estamos reuniendo desde ahorita”.
Los laudos, dijo, son del año 2017 y 2018, y reconoció que, aunque no son de la actual administración, es una deuda institucional por resolver.
Además de los laudos, mencionó que en las citadas reuniones con los funcionarios municipales se aborda el convenio laboral 2024, especialmente las prestaciones generales y el incremento salarial. Aclaró que no se está pidiendo ninguna prestación nueva.
“A veces la gente piensa que pedimos más, pero no, nada es nuevo, solo que las prestaciones que se tienen se respeten. Hay una dinámica desde hace varios años que se dejan de pagar unas prestaciones buscando ahorrar ese dinero y gastarlo en otras cosas, pero cuando se ganan los laudos, quieren acusar al Sindicato cuando fue dinero que ellos dejaron de pagar”.
Recordó que de 2017 a 2020 no incrementaron un peso al salario de las y los trabajadores, cuando en el estado y otros ayuntamientos lo hicieron.