En México existe un incremento en el predominio del virus sincitial respiratorio (VSR), alertó la Secretaría de Salud (SSA).
Según publica Reforma en su edición digital, en el documento, emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), la dependencia informó sobre la circulación de otros virus respiratorios (OVR) diferentes a influenza o SARS-CoV-2.
En el país, en el acumulado de la temporada estacional 2023-2024 de la Semana Epidemiológica (SE) 40 a la 45, al corte de información del 14 de noviembre de 2023, se registra un aumento de VSR.
“Se observa un incremento de casos de otros virus respiratorios, con predominio de VSR a partir del inicio de la temporada estacional”, señaló.
En total, son 463 casos confirmados de otros virus respiratorios, de los que 288, es decir el 63%, son por virus sincitial respiratorio.
Los grupos de edad que reportan mayor número de casos son el de 1 a 4 años, menores de 1 año y de 5 a 9 años de edad.
El aviso epidemiológico señaló que las entidades de residencia con mayor número de casos confirmados por otros virus respiratorios son el Estado de México y la Ciudad de México.
También estos 2 estados son los que registran mayor número de hospitalizaciones por VSR.
Síntomas y prevención
El virus sincitial respiratorio o VSR se presenta con síntomas como tos, fiebre o cefalea, que pueden ir acompañados de disnea, mialgias, artralgias, odinofagia, escalofríos, dolor torácico, rinorrea, polipnea, anosmia, disgeusia y conjuntivitis.
En menores de 5 años de edad, la irritabilidad puede sustituir a la cefalea.
El diagnóstico, precisó Reforma, se confirma por laboratorio mediante la prueba RT-PCR.
Para prevenir la propagación y evitar contagios, las recomendaciones son permanecer en casa si presenta síntomas, ventilación en lugares cerrados, cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, no sus manos.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, evitar tocarse la cara sin antes lavarse las manos, el contacto cercano con otras personas, como besarse, estrecharse las manos y compartir vasos y utensilios para comer.
Se aconseja limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de las puertas y dispositivos móviles.
Con información de Reforma