• Mié. May 22nd, 2024

EDITORIAL: Transición energética

PorRedacción

Jun 30, 2023 #Editorial

El Foro Económico Mundial publicó ya su índice global sobre los países que avanzan en la transición energética, listado que encabezan Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia. México se encuentra en la posición 68 de 120 posibles. Para esta edición del año 2022, destaca el importante avance de potencias emergentes como China o Brasil.

Ese estudio de avances en los procesos para lograr una adecuada transición energética considera, entre muchos parámetros, que los sistemas energéticos nacionales se mantengan de forma adecuada o con valores de eficiencia y eficacia. De igual manera, establece consideraciones para acelerar o ralentizar el tránsito de cada país hacía energías más “verdes” que permitan un mejor entorno medio ambiental.

Los primeros 10 países que están completando su transición energética son: Suiza, Islandia, Francia, Austria, Países Bajos y Estonia. Respecto a 2021, España gana una posición, aunque por detrás de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Portugal. Hay otras economías muy adelantadas en el proceso, como Canadá, Japón e Italia.

En el caso de Latinoamérica, el país mejor colocado en materia de transición energética es Brasil, en la decimocuarta posición, seguido de Uruguay (23), Costa Rica (25), Chile (30) y Paraguay (34).

México se mantiene por debajo de la mitad de la tabla, en el lugar 68, acompañado de Ecuador (78), Argentina (85), Venezuela (103) o, en el último lugar de la región, Nicaragua (114).

La clasificación global cierra con Tanzania, República Democrática del Congo y Yemen.

Hay 2 países que llaman la atención en el listado de 2022: China experimentó un espectacular ascenso, desde la posición 68 en 2021 a la 17; Brasil avanzó 14 posiciones y está en el casillero 14.

En un informe complementario al listado, el Foro Económico Mundial advierte sobre los “efectos adversos que las tensiones geopolíticas y económicas internacionales están teniendo en la transición energética”, aunque también resalta que, en la última década, un 95% de los países estudiados han mejorado en su transición energética.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *