La FIFA, en asociación con agencias de la ONU, promoverá en la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 la igualdad de género, la inclusión y la paz, entre otras causas sociales.
En el marco de campaña “El futbol une al Mundo”, durante la fase final de la competencia se difundirán 8 mensajes relacionados con la inclusión, los derechos de pueblos indígenas, la igualdad de género, la paz, la educación para todos, la erradicación del hambre, la lucha contra la violencia de género y la pasión por el futbol.
Antes de los partidos, las capitanas podrán elegir entre 3 opciones: mostrar el mensaje Football Unites the World (‘el futbol une al Mundo’) en el brazalete durante toda la competencia, portar un brazalete con el tema que ellas elijan en todo el torneo o lucir el brazalete correspondiente al mensaje que se promueva en cada jornada.
Gianni infantino, presidente de la FIFA, expresó que tras las conversaciones mantenidas con distintos colectivos, entre ellos las federaciones miembro y las jugadoras, han decidido destacar una serie de causas sociales en los 64 partidos del Mundial, “desde la inclusión a la igualdad de género, pasando por la paz, la erradicación del hambre, el fomento de la educación y la lucha contra la violencia de género”,
“El futbol une el Mundo, y nuestras competencias internacionales, como la Copa Mundial Femenina de la FIFA, tienen la extraordinaria capacidad de unir a las personas y brindar alegría, emoción y entusiasmo”, declaró Infantino. “Pero nuestro deporte es capaz de mucho más, también puede poner de relieve causas sociales muy importantes”, añadió.
Se calcula que alrededor de 2 mil millones de personas seguirán la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023, por lo que la FIFA considera que resulta un escaparate ideal para concienciar acerca de problemas sociales muy importantes.
Cada mensaje se difundirá a través de los brazaletes de las capitanas, las vallas perimetrales, las banderas que ondearán en el terreno de juego, los videomarcadores de los estadios y las redes sociales.
Además, en la competencia habrá activaciones de otras campañas a largo plazo, como #BeActive, en asociación con la OMS, y #NoDiscrimination, cuyo objetivo es tomar medidas inmediatas para acabar con todas las formas de discriminación, incluido el racismo, en la sociedad.
“Lo importante no es solo lo que ocurre en el terreno de juego. Vamos a utilizar la fuerza del futbol como motor para el progreso social y aprovechar nuestras asociaciones con las agencias de la ONU para cumplir nuestros objetivos. Queremos darles las gracias. Gracias a las jugadoras y a las selecciones por brindar su apoyo a estas causas. Juntas podemos cambiar las cosas”, dijo Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA.