La directora de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Tecomán, Claudia Verduzco, destacó que el año 2023 cierra con metas cumplidas y con proyectos en puerta, como el Noveno Festival de Teatro o la posible construcción de un nuevo auditorio en un terreno libre de la Casa de la Cultura.
A pesar de que Tecomán se ha vuelto punta de lanza y semillero destacado a nivel nacional, Claudia Verduzco reconoció que los retos de los artistas son complicados y en muchas ocasiones, la sociedad no ve todo lo que implica en inversión económica, formar y promover el arte, “el gasto y la logística que se requiere, así como una retribución al artista. Pensamos que nada más van y bailan y no cuesta, pero cuesta, desde ensayos, vestuarios, zapatos, como cualquier trabajo”.
Destacó que una retribución pequeña o en especie es necesaria para el artista. Recordó, por ejemplo, que los vestuarios para baile folklórico son caros, pero, además, “a la hora del uso se desgastan mucho más y físicamente para los jóvenes también es desgastante en comparativa con 7 horas de oficina que equivalen a una sola hora de escenario. Eso la gente no lo ve”.
Dentro de los logros del año 2023 de la instancia que encabeza, destacó que fue gratificante que en teatro los jóvenes del semillero se fueron al Auditorio Nacional respaldados por un programa federal llamado “Tengo un Sueño”; otro grupo se fue a Los Pinos, donde además se reconoció a la danza apache de Ezequiel Reyes, “Tecomán está despuntando mucho y nuestra parte como administración es que puedan ir, gestión, porque el talento es de ellos”.