Administra tu aguinaldo
Por Alejandro Bernal Astorga
De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y desde 1970, el aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores con una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón, equivalente a 15 días de salario por lo menos y debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre.
Quienes no hayan cumplido un año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado.
En México, poco más de 40 millones de trabajadores recibirán aguinaldo en este 2023, pero solo un 35% con prestaciones superiores a las de ley; además en un entorno de celebraciones, las familias mexicanas gastan en promedio un 30% más en diciembre, que en el resto del año.
Los principales usos que los mexicanos le dan al aguinaldo son: 42% para comprar regalos y preparativos para las cenas decembrinas y de año nuevo; un 36% para pagar deudas y un 22% para ahorrar y afrontar los retos de inicio de año o proyectos personales.
Hacer rendir el aguinaldo es importante para no desestabilizar tus finanzas. No existe una sola forma idónea de invertirlo para todos y la mejor opción es aquella que se adapte mejor a tus planes, deseos y necesidades.
Algunas recomendaciones que puedes considerar al momento de tomar decisiones son las siguientes:
Elaborar un presupuesto genera conciencia de tu realidad económica. Priorizar por escrito tus necesidades y ordenar ingresos y gastos, permite determinar en qué es más conveniente utilizar tu dinero. Evita realizar compras impulsivas o innecesarias y que el aguinaldo se consuma en gastos “hormiga” o cotidianos, como salidas de esparcimiento o comidas fuera de casa.
Para algunos el aguinaldo es la oportunidad para sanear sus finanzas personales o familiares, así que, si tienes deudas, dales prioridad y liquídalas, antes de adquirir nuevas. Si el monto recibido es insuficiente, concéntrate en saldar aquella cuyo cobro de intereses sea mayor. Recuerda que contar con un historial positivo, permite tener condiciones crediticias preferenciales a futuro.
Crea tu visión y establece metas retadoras para alcanzarla; formar tu patrimonio al adquirir una casa o remodelarla requiere disciplina y cultura del esfuerzo; dar el enganche de un auto o adquirir enceres domésticos, contribuirá a mejorar tu nivel de vida. Recompensar tu esfuerzo al invertir en tu salud, formación o en viajes que te brinden experiencias gratificantes, siempre será positivo.
Además, ahorrar para afrontar imprevistos te dará la paz mental y la seguridad para estar en equilibrio contigo mismo y con quienes te rodean.
Es fundamental ser conscientes del esfuerzo y dedicación que conlleva obtener este beneficio, el esfuerzo diario realizado, las horas de trabajo invertidas y los resultados obtenidos, antes de tomar decisiones.
El destino del aguinaldo puede cambiar en función de la edad, las responsabilidades adquiridas y los proyectos personales o familiares, pero la inteligencia responsabilidad y sensatez para ejercerlo, deben ser la constante.