Por Doctora Narda Isabel Quezada García
Siempre inicio con alguna canción, pero con este tema me resulta complicado, ¿por qué? Sencilla respuesta: cuando escribo el título me viene a la mente un cúmulo de imágenes sobre cómo son las navidades. Gracias a Dios siempre he estado feliz en estas fechas, a excepción de diciembre de 2020 cuando murió mi perrito, justo el 24 de diciembre.
Veamos desde donde son los inicios de los festejos de la Navidad (“El origen de la Navidad en México, ¿cuál es y quién la trajo?”Telediario México, 2022). La Navidad es una fecha que es festejada en la mayor parte del Mundo. Aquí llegó hasta 1526 y en la actualidad es una de las festividades más esperadas en nuestro país, ya que mezcla las raíces mexicanas con tendencias europeas, principalmente de Alemania.
Para México, según historiadores, la Navidad llegó hasta 1526. El misionero Fray Pedro de Gante le escribió una carta al Rey Carlos V sobre esta festividad para que se celebrara en la Nueva España. No fue fácil que los mexicanos adoptaran la festividad. Ello se debió a que los aztecas, en aquel entonces, festejaban en invierno el nacimiento de Huitzilopochtli, dios de la guerra, por lo que Fray Pedro de Gante, para difundir la Navidad, aprendió el idioma náhuatl y las costumbres indígenas.
Posterior a la evangelización comenzaron las fiestas navideñas. El árbol de Navidad llegó después, en 1864, cuando Maximiliano de Habsburgo lo añadió a la decoración del Castillo de Chapultepec. Ese imponente, lujoso y desconocido adorno había llegado en barco desde el viejo continente. Fue enviado porque la emperatriz se encargó personalmente de pedirlo. Después de la muerte del emperador la tradición se eliminó por completo, pero el poner el árbol no murió. Un segundo auge llegó en 1878, cuando el general Miguel Negrete, ministro de Guerra durante la presidencia de Benito Juárez, retomó la tradición tras viajar a Estados Unidos (unionguanajuato.mx, 2021).
Acaparo su atención para exponer más de la Navidad mexicana. La celebración de la Navidad es una de las fechas más importantes para las personas que profesamos la religión católica, ya que el 25 de diciembre celebramos el nacimiento de Jesucristo. No se conoce cuál es el día real en el que nació.
Dicha celebración comienza el 24 de diciembre con la Nochebuena, que es el día en el que se reúnen las familias para compartir la cena y regalos; conmemora el viaje que realizaron los peregrinos y su llegada al pesebre en donde nació Jesús.
Se comenzaron a realizar representaciones sobre el nacimiento de Cristo, que posteriormente, se transformaron en pastorelas. Para transmitir las enseñanzas morales se implementaron las piñatas y posadas. Así fue la forma en que se fusionan las tradiciones y el resultado de ello es que ahora la población lo replica durante las últimas semanas de cada año.
De esta manera aplaudo la iniciativa de Fray Pedro de Gante para enviar una carta a la Nueva España, para que permitieran el festejo de la Navidad en nuestra tierra. Seguramente no fue una tarea fácil, pero se hizo. Muy probablemente, la manera en que usted festeja o percibe la Navidad no es igual a la mía o de algún familiar suyo. Hay quienes tienen recuerdos muy felices y otros todo lo contrario.
Amo esta temporada. Vivirla en familia es lo mejor, pero mi mente se va a los recuerdos de la infancia: pedir posada (al menos así lo hacía en mi pueblo, Tecalitlán, Jalisco). Era un tiempo en que muchos niños caminábamos cantando, pidiendo posada. Posteriormente nos organizaban una fiesta navideña. ¿Alguno de ustedes pidió posada? Yo sí.
Contacto: narda_quezada@ucol.mx
Referencias:
– Origen de la Navidad en México, cuál es y quién la trajo.Telediario México
– Historia del árbol de Navidad en México y el Mundo. ¿Cuál es el origen de esta tradición? Unión Guanajuato (unionguanajuato.mx) retomado el 14/12/2023
– ¿Cómo surgió y desde cuándo se celebra la Navidad en México? Infobae
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.