Nikola Vargova, integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de la Mujer, denunció que falta una mayor capacitación de los juzgados del fuero común del estado de Colima, pues han identificado que fallan en juzgar con perspectiva de género, lo que vulnera los derechos humanos de las mujeres.
“Si vamos al fuero común, hay muchísimas deficiencias, y eso lo he señalado en varias ocasiones, porque es un problema de capacitación. Tristemente estamos acostumbrados a que terminamos los estudios y la carrera y ya nos estancamos, dejamos de leer, de capacitarnos, de estudiar”, expuso.
En ese sentido, manifestó que, en el caso de las y los jueces y secretario de los juzgados del fuero común, es indispensable una mayor capacitación, porque las jurisprudencias y criterios van cambiando constantemente.
Lamentó que debido a esa falta de capacitación que afecta el acceso a la justicia, muchas veces las personas tienen que acudir al amparo para que sean tribunales federales, más capacitados y profesionales, los que resuelvan conforme a derecho.
“La peor deficiencia es que falta unanimidad de los criterios, porque dependiendo de qué juzgado se lleve la demanda, así resuelven. Hay criterios disparejos en relación con las pensiones, con las custodias, con la violencia intrafamiliar”, detalló Nikola Vargova.
Aseguró, al respecto, que esos criterios disparejos afectan un principio de certeza jurídica al ser contradictorios, por lo que hizo un llamado al Supremo Tribunal de Justicia del Estado para que impulse una mayor capacitación, especialmente en perspectiva de género.