• Jue. May 30th, 2024

Acusan comerciantes mexicanos a plataformas chinas de competencia desleal

El comercio electrónico a través de plataformas chinas como Alibaba, Shein y Temu, ha afectado a las ventas de tiendas departamentales y supermercados en México e incluso ha afectado la recaudación de impuestos en el país por prácticas poco ortodoxas y desleales, denunció la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

El presidente ejecutivo de la Antad, Diego Cosío, señaló que estas empresas asiáticas aprovechan esquemas para particulares que permiten importar productos sin pagar aranceles e impuestos.

Manuel Cardona, director de Relaciones con el Gobierno de la Antad, detalló que estos jugadores no son ortodoxos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y declaran la entrada de productos por debajo de los 50 dólares.

Lo que les permite importar sin pagar impuestos, aranceles e incluso saltarse normas oficiales mexicanas que pueden estar relacionadas a la seguridad o a cumplimientos sanitarios.

“Esto es para las compras que todos nosotros hacemos en nuestro día a día y hay jugadores, principalmente asiáticos, que aprovechan este esquema, el no declarar de manera correcta las importaciones. Por ejemplo, yo puedo comprar algo de 500 o de mil dólares, ellos ponen el pedimento que es de 49.99 dólares, pasa con este beneficio fiscal, de cumplimiento de normas”, comentó.

De acuerdo con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se permite que productos de origen con un valor de hasta 50 dólares puedan entrar al país exentos del pago de aranceles e impuesto sobre el valor agregado (IVA), mientras que el límite para los envíos duty free es de hasta 117 dólares.

Cardona enfatizó que esto no solo representa una afectación a los comercios y tiendas establecidas en México, sino que también representa una afectación al Gobierno mexicano y al erario público, pues se deja de percibir impuestos.

“Pero hay un cuarto afectado y probablemente es el más afectado, que es el consumidor, porque este producto no cumple con normas oficiales mexicanas de información comercial, de seguridad (entre otras)”, añadió.

Es por ello que los representantes de la ANTAD detallaron que ya trabajan de la mano con autoridades mexicanas con el objetivo de generar condiciones iguales para todas las empresas y comercios que operan en el país.

“El único objetivo es tener una cancha pareja, de que todos paguemos lo que tenemos que pagar y lo más importante que pongamos al alcance siempre del consumidor productos de la mayor calidad y precio posible”, refirió.

En este sentido, también revelaron que en 2 semanas se reunirán con autoridades de las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Cosío también precisó que, si bien no tiene cuantificado los daños al erario público por los impuestos que se dejan de pagar o el daño al comercio mexicano, sí son conscientes de la velocidad de crecimiento de plataformas como Temu, Shein y Alibaba en el comercio electrónico.

La inseguridad también es un problema a atender

Por su parte, Cardona también destacó que la inseguridad afecta también a las ventas minoristas, con más de 68,890 eventos en 2023.

Dijo que las pérdidas representaron en el último año un 1.17% del total de sus ventas, por hasta 26 incidencias, como el robo con violencia, falsificaciones, extorsiones, robo de mercancía en las tiendas, entre otros.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *