• Jue. Feb 29th, 2024

Seguir de pie

PorRedacción

Ene 25, 2024 #Música, #rock

Por Jorge Vega

Su música, lo pienso ahora, es como esas corrientes de viento fresco que llegan en lo más áspero de la canícula. Es una banda de rock formada en Puebla en el 2013, que ya ha venido a Colima en tres ocasiones: en el homenaje póstumo al maestro Mexiac, en 2019; al jardín de Villa de Álvarez, ese mismo año, y al festival Rock en el Pacífico de 2020, en Manzanillo.

Para celebrar su primera década están preparando su quinto disco, “En mares”, donde llama la atención una canción llamada “Mezcal”, en la que alternan con José Manuel Aguilera, de La Barranca. Sus letras son poéticas, muy lejos de los gemidos, gritos y frases repetitivas de algunos éxitos que suenan en las redes sociales.

Las letras de “Mezcal” dicen, a ritmo de rock y blues: “Si al andar entre tanto mar / algún día pierdo la razón / Es normal, no hay a quién culpar / es la vida enfrentándonos”.

Otra conexión con Colima, especialmente con la Universidad, es la que tuvo en abril del año pasado Emmanuel Tanús, uno de los fundadores de la banda y quien también es artista visual. Expuso 40 grabados en el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar”, elaborados en técnicas como la xilografía, aguafuerte, linografía, punta seca y litografía. La exposición se llamó “Decir con tinta”.

En una entrevista, Emmanuel Tanús dice que recuerda a Colima con cariño. También a Manzanillo. Escucho en su voz mucha fuerza, mucho futuro. En estos tiempos, todavía encuentro en varios jóvenes, como él y su hermano Gibrán, esas enormes parcelas de cielo que solemos perder en la edad adulta.

El proyecto de Té de Brujas, recordó, dio inicio con él y su hermano Gibrán, vocalista de la banda: “de niños teníamos un tío que nos puso música de Los Beatles; es una de las primeras cosas que recordamos. Cuando fuimos a la primaria, mi mamá nos metió a un coro de la iglesia; allí comenzamos a tocar la guitarra y nos empezamos a juntar con amigos que nos enseñaron música de rock”.

En aquellos días, alguien les grabó un casete con éxitos de varias bandas de rock en español, “eso nos voló la cabeza; nos encantó esa música. De ahí pal’ real fuimos involucrándonos más, aprendiendo acordes de esas canciones de rock. Así, hasta que en el 2012, después de tres o cuatro años de tener un grupo de covers de rock en inglés y español, nos entró la inquietud de hacer nuestra propia música.

“Básicamente, el detonante para que quisiéramos hacer nuestras canciones fue cuando escuchamos rock español y rock argentino, que son nuestras principales influencias. Cuando escuchamos esos grupos por primera vez, como que nos despertó la idea, porque esas bandas tienen letras muy cuidadas y nosotros buscábamos algo similar, así que a partir del 2012 empezamos a producir nuestra propia música?

-¿Cómo surgió el nombre del grupo?

-Cuando tocábamos covers nos llamábamos La Bruja, porque cuando inicias en un grupo de rock andas con tu playera negra, cabello largo y, muchas veces, las mismas tías, la familia, te malven, creen que por andar vestido así eres malo, drogadicto o cosas por el estilo. Por eso hicimos la analogía de las brujas, que eran condenadas por su forma de pensar, que no necesariamente era mala, incluso tenían mucho conocimiento.

“Lo del té es nuestra música. Somos las brujas que preparan una infusión mágica, que es la música, una infusión curativa”.

La banda la integran Gibrán Tanús, vocalista y compositor de la mayoría de temas; Emanuel Tanús en la guitarra, y actualmente está en el bajo Mario Pérez y en la batería Isaac Espinosa.

Han publicado los álbumes “Fantasías, alucinaciones y tragedias” (2013), “Cine de ojos cerrados” (2015), “Contracauce” (2018) y “Futuro” (2022). Este 2024 trabajan “En mares”:

Salud a todos, compañeros

por las victorias, los altibajos y los vencidos

por el placer de seguir de pie, de sentirnos vivos

Y no lo niego, a veces me va,

                                     a veces me va muy mal

pero me aferro, y a veces también

te juro que me va muy bien

Hemos ganado y perdido tanto

por andar en este viaje

entre las olas, los sortilegios de los mares

y los caminos del rock anda roll

En estos primeros diez años han grabado canciones con Alex Lora, del Tri; con Alfonso André, de Caifanes, León Chávez, Teixeiro y Armando Vega Gil, de Botellita de Jerez y con Jerónimo González, de Sonex, principalmente.

-¿Cómo se fue dando su propuesta musical, esta mezcla de rock, blues y psicodelia?

-Se ha dado de manera natural; todos tenemos distintas influencias. Gibrán y yo hemos tenido muchas convergencias en cuanto a los estilos que nos gustan, sobre todo en algo que marca nuestro gusto por el rock, que son los grupos que tienen un contenido letrístico importante, letras bien pensadas, bien hechas; eso es lo que nos gusta y lo que hemos tratado de verter en Té de Brujas, una propuesta musical, sí, pero también una propuesta en cuanto a la lírica, que tengan un buen contenido, que digan algo.

“Ése es un punto al que le damos atención: las letras. Nos gusta que tengan contenido, que sean muy honestas. Somos una banda que no comulga con la idea del rockstarismo, sino al contrario, somos personas que hacen música, buena música, música honesta, que habla de nuestra realidad.

“Tenemos canciones, como ‘Yo mismo’, que hablan de la realidad de lo que es ser un músico o de querer ser un músico y luchar por tu sueño, de que a veces encuentras muchos obstáculos en el camino, pero lo más importante es que logres vencerlos y que seas Tú Mismo, como dice el título de la canción.

Tienen una canción, llamada “Linóleo”, en la que de nuevo conectan con Colima, con el maestro Adolfo Mexiac, a quien le debemos varios murales y mucha obra gráfica en el estado. Grabaron con él un video en blanco y negro, donde el maestro aparece trabajando en su estudio, hermoso con sus manos suavizadas por la edad y la expresión sabia de los maestros orientales, capaces de darle vida a un pájaro sólo con el trazo de su gubia.

-¿Cómo se dio la colaboración con el maestro Adolfo Mexiac?

-Además de tocar, soy grabador, artista plástico. Gibrán escribió una canción que se llama “Linóleo”, dedicada a los artistas plásticos. Empapado de ese entorno en el que estábamos, le surgió la inspiración para escribir esa canción. Una vez que la grabamos nos encantó el resultado. Es una canción que habla de los dos, de Gibrán y de mí, de los artistas en general.

“Cuando la terminamos, le dije a Gibrán que deberíamos hacer un videoclip para esta canción y que estaría padrísimo que participara un grabador de experiencia, de importancia, de renombre, hacer un video donde se vea que está desarrollando su oficio. Lo primero que se me vino a la mente fue el maestro Adolfo Mexiac, un gran artista y una gran persona. Buscamos, a través de mis contactos en el mundo del grabado, quién me podría hacer llegar a él y me contactaron con su esposa, la maestra Patricia.

“La llamamos por teléfono, le hicimos llegar la canción y la propuesta del video y les encantó. De inmediato nos recibieron en el estudio del maestro Mexiac. Fuimos y el maestro se puso a imprimir una placa de grabado. Todo lo que aparece en el video, se grabó en el estudio del maestro. Fue una experiencia muy grata poder convivir con ellos.

La luz de ocaso es especial

es como un monstruo que enfrentar

en el espejo

y nuestro marco es un altar

con veladoras alumbrando los secretos

“Un año después de haberlo grabado, desafortunadamente se nos adelantó el maestro Mexiac y nos contactó su esposa, la maestra Patricia a través de la Secretaría de Cultura de Colima, porque tanto le había gustado la canción, tanto la habían hecho suya, y tanto parecía haber sido hecha casi-casi para la vida del maestro Mexiac, que estaban interesados en que tocáramos en vivo la canción en un homenaje póstumo que le hicieron en el Poliforum Cultural Mexiac, en Colima, con sus cenizas presentes. Inmediatamente accedimos a participar. Así fue como llegamos la primera vez a Colima.

-¿Cuándo vienen de nuevo a Colima?

Esperamos que este 2024 se pueda lograr una nueva visita, nosotros encantados de poder regresar a un lugar tan bello como la ciudad de Colima.

A Té de Brujas lo pueden encontrar y seguir en Facebook, Instagram y Spotify. En YouTube también pueden encontrar sus videos.

-¿Qué recomendaciones pueden compartir con músicos que apenas inician su carrera?

-No nos sentimos quién para dar un consejo, pero si quisieran escuchar nuestra experiencia en la música, lo que podríamos decirle es que sean persistentes, que no se rindan; es un camino escabroso el del arte, el camino de la música, y se necesita de mucha entrega, de mucha persistencia, obviamente de estudiar, de aprender, de estarse superando todo el tiempo.

“También hay que ser muy necios y muy honestos con lo que hacen; la honestidad te puede abrir muchas puertas; nada de pretensiones, sino al contrario, ser como son y eso externarlo a través del arte que hagan, llámese música, pintura, grabado; lo que hagan siempre debe llevar la honestidad por delante”.

Yo mismo

Tal vez hubiera sido lo mejor

no haber vivido tantos años

los placeres de la libertad

y haber tratado de encontrar

una manera decente de vivir la vida

Tal vez si no me hubiera yo gastado

como dice mi padre

su dinero en mi carrera de mediocridad

hoy estaría en un trabajo

con futuro resuelto para mi familia

Y no hace falta ni decírtelo

que si pudiera yo volver el tiempo

lo volvería a hacer

para ser yo mismo

lo volvería a hacer…

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *