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COLUMNA: Ciencia y Futuro

PorRedacción

Ene 26, 2024

Habilidades socioemocionales y salud mental: la relación con el bienestar y logros académicos en docentes de educación superior

Por Dr. Iván Ulianov Jiménez Macías*

Las habilidades socioemocionales son aquellas que nos permiten reconocer, expresar y regular nuestras emociones, así como comprender y relacionarnos con los demás; estas habilidades son fundamentales para la convivencia pacífica y la resolución de conflictos en el ámbito personal y social. El aprendizaje y la práctica de las habilidades socioemocionales en el profesorado contribuyen a prevenir y abordar problemas de salud mental, que van desde el estrés, el burnout, la ansiedad y la depresión. Analizar, desde el punto de vista de la investigación, las habilidades socioemocionales y la salud mental en el profesorado de educación superior es importante por varias razones: 

En primer lugar, porque los docentes son agentes educativos que influyen en el desarrollo socioemocional de sus estudiantes mediante su ejemplo, interacción y orientación, por lo que es necesario que cuenten con un nivel adecuado de habilidades que les permitan gestionar sus propias emociones, las de sus aprendices, pares y personal directivo para fomentar un clima positivo y motivador en busca de logros académicos.

En segundo lugar, porque se enfrentan a diversos retos, demandas y factores en su labor docente que pueden afectar su bienestar personal y profesional y contribuir al deterioro de la salud mental, generando estrés laboral, sobrecarga de trabajo, falta de reconocimiento, conflictos interpersonales, violencia, acoso, agotamiento e insatisfacción que pueden derivar en síntomas de ansiedad, depresión, trastornos psicosomáticos, entre otros.

En tercer lugar, porque las habilidades socioemocionales y la salud mental del profesorado  están relacionadas con el logro educativo del alumnado dado que existe evidencia de que las y los estudiantes que tienen docentes con dichas cualidades obtienen mejores resultados académicos, mayor satisfacción, motivación, autoestima y menor riesgo de abandono escolar,  lo cual, se traduce en la calidad de la educación, el bienestar de los docentes y el desarrollo integral de las y de los estudiantes.

Por lo anterior, es importante identificar el nivel de habilidades socioemocionales y salud mental en el profesorado de educación superior con la finalidad de conocer las fortalezas y áreas de oportunidad en estos aspectos, así como diseñar e implementar programas de intervención y capacitación que mejoren su desempeño profesional y su calidad de vida. Su evaluación tiene, además, un impacto positivo en el proceso educativo, ya que favorece el desarrollo socioemocional, el clima de aprendizaje, el logro académico y la prevención de problemas de conducta y salud mental de la comunidad estudiantil.

Como resultado de diversas investigaciones, construimos un Inventario de Habilidades Socioemocionales y Salud Mental para el Profesorado (IHSM-P) de educación superior, el cual se compone de 2 dimensiones: habilidades socioemocionales y salud mental. El IHSM-P cuenta con validez de contenido y de constructo, demostrando adecuadas propiedades psicométricas y de confiabilidad, lo que es útil para aplicarse en profesores de la Universidad de Colima y en docentes de instituciones de educación superior.

Cabe destacar que la salud mental de las y de los docentes de educación superior es la condición de armonía entre una persona y su contexto social y cultural que le permite participar de forma activa en su trabajo, su intelecto y sus relaciones para lograr una vida plena y satisfactoria; por ello, es necesario que el profesorado desarrolle habilidades socioemocionales que les ayuden a afrontar las dificultades, a adaptarse a los cambios, a buscar apoyo y a cuidar de su salud mental, sin embargo, para ello, es necesario implementar acciones de detección, intervención y seguimiento, que involucren tanto al personal docente como a las instituciones educativas y a las autoridades. 

Por lo anterior, algunas de las estrategias que se pueden aplicar son: el fomento de hábitos de autocuidado, el desarrollo de habilidades socioemocionales, el fortalecimiento de redes de apoyo, la capacitación continua, la evaluación y seguimiento, la atención psicológica especializada y la creación de espacios de reflexión y participación.

Para conocer más sobre este tema puede consultar las siguientes referencias:

  • Jiménez-Macías, I.U., Vázquez-González, G.C., Juárez-Hernández, L.G., & Bracamontes-Ceballos, E. (2021). Inventario de Habilidades Socioemocionales y Salud Mental para Profesores de Educación Superior: validez de contenido. Revista Fuentes, 23(2), 204-220. Recuperado de DOI: https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12052
  • Jiménez-Macías, I. U., Vázquez-González, G., Juárez-Hernández, L., & Bracamontes-Ceballos, E. (2023). Identificación de habilidades Socioemocionales y salud mental en profesores de Educación Superior: Validez de constructo. Revista San Gregorio, 1(53), 144-166. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i53.2141

*Profesor de la Facultad de Psicología y Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

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