El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tecomán (Comapat), Jesús Rojas, lamentó que algunos ciudadanos mantengan su mala cultura de tirar desechos a la red de drenaje, acción que implica en muchos casos “severos problemas” como brotes de aguas negras en domicilios.
El funcionario informó que la Comapat atiende entre 270 y 300 reportes mensuales por tirar desechos en el drenaje, en su mayoría por taponamiento de las redes. Aseguró que todos son atendidos y algunos se solucionan rápidamente con varillas, otros requieren dezalsove con una manguera de alta presión y algunos succionamientos de los registros domiciliarios o de la línea principal.
Los taponamientos en las redes de drenaje, explicó, “se dan principalmente por la mala cultura de arrojar cosas que no se deben lanzar al drenaje. Esto va creando taponamientos que luego se vienen represando y las aguas negras, como cualquier agua, busca por donde salir, así que brota por las alcantarillas o los registros, tanto de la línea central como también los registros domiciliarios que se tienen en las banquetas de cada una de las viviendas”.
Rojas Fermín dijo que el segundo problema de taponamiento es provocado por las grasas y aceites que se vierten al drenaje sin el cuidado adecuado. “Eso también provoca taponamientos que logran un represamiento y luego las aguas buscan su salida que viene siendo por la línea central o por el registro domicilio de casas”, insistió.