Margarita Moreno, la violencia política de género y los cambios electorales
Por Rosario Gutiérrez
Dejamos atrás el primer mes de este 2024 y con cada mes que nos adentramos en el año, los vientos electorales se dejan sentir más y más fuertes. Ya hemos visto los primeros cambios y renuncias al gabinete local de la gobernadora, Indira Vizcaíno, así como al Gobierno Federal con la salida de Viridiana Valencia de la Delegación del Bienestar y esta semana la noticia que ha acaparado reflectores ha sido el rompimiento de la alcaldesa de Colima, Margarita Moreno, con la alianza PRI-PAN.
Dicho rompimiento además se hace de manera pública por parte de la presidenta municipal y en él, acusa de violencia política de género a la alianza, aunado a esto afirma que en la alianza, se ha llegado a un acuerdo cupular para beneficiar a un hombre.
Con la pérdida de Margarita Moreno, el PRI también perdió unos 60 militantes que en apoyo a la alcaldesa renunciaron al partido. Lamentablemente la historia de Margarita Moreno no es nueva, apenas hace un par de años en la elaboración de mi tesis sobre violencia política de género, escuchaba historias de mujeres con cargos públicos en las que los hombres de sus partidos les ignoraban por completo o les cuestionaban sus habilidades en el puesto por el simple hecho de ser mujeres.
Sin embargo, este pronunciamiento no pierde relevancia por ser algo con lo que las mujeres han batallado desde su incursión en la política y en la esfera pública, sino que el momento en el que se revela lo hace aún más importante, pues esperemos, este aliente a las mujeres en la política a no tolerar el ser relegadas, alzar la voz y denunciar públicamente a los partidos y personajes que les han violentado. A no tener miedo.
La renuncia de Margarita dejó la incógnita del partido al que se afiliaría, sin embargo, esto se disipó al día siguiente cuando le dieron la bienvenida a Movimiento Ciudadano, el acercamiento con MC ya había sido señalado antes por cuadros de su partido, por ejemplo, cuando el priista Fernando Moreno Peña, en una nota de noviembre de 2023 de Archivo Digital, ya cuestionaba y veía con malos ojos el acercamiento de Margarita Moreno con Movimiento Ciudadano.
Además de que ahora la Alianza PRI-PAN deberá elegir otro cuadro para aspirar a la alcaldía de Colima y competir contra la actual alcaldesa y la candidata de Morena, Viridiana Valencia.
Pronto habremos de ver otras renuncias en el Congreso del Estado de Colima y en el gabinete, esto para aquellos que quieran aparecer en la boleta de este 2024.