En el ejercicio 2023 se trabajó en 2 plantas de tratamiento de aguas negras en comunidades, la primera en la localidad de Madrid y la segunda en Cerro de Ortega, comentó Elías Lozano Ochoa, presidente municipal de Tecomán, quien acudió a la planta de Madrid que ya está operando, y dio a conocer que en ambas plantas se invirtió un total de 599,926.93 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN 2023).
En la visita de inspección de Madrid, el alcalde recorrió las instalaciones y destacó que se destinaron recursos a obras que son prioridad, a pesar de las condiciones económicas que atraviesa el municipio. “Es una inversión tan importante y esta planta venía arrastrando muchas deficiencias, pero ya está en mejores condiciones para darle un mejor servicio a la comunidad”.
En Madrid, la obra constó del suministro y colocación de transformador tipo poste, de acometida y medición en baja tensión, mantenimiento y reparación del centro de control de motores para control de bombas, la colocación de 4 alimentadores y cableado de bombas, así como pintura general.
Lozano Ochoa explicó que se benefició a 2,679 familias de ambas comunidades. “Sabemos que a veces el dinero no ajusta, que son muchas necesidades, pero trabajando se pueden lograr acciones como ésta”, recalcó el edil.
En cuanto a la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en Cerro de Ortega, se rehabilitó con pintura vinílica en muros y plafones, se dio mantenimiento de 4 bombas, se colocó un alimentador, y cableado de bombas, y se realizó el retiro de 25.52 m3 de lodos en el tanque existente, trasladándolos hasta el lugar autorizado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán.