La Universidad de Colima, en su búsqueda por la excelencia académica y la contribución significativa al conocimiento, vuelve a apuntarse un éxito. Con el reciente anuncio de la inclusión de 27 nuevos miembros al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), nuestra institución refrenda su compromiso de aportar más a la investigación y desarrollo de México.
Ese logro no es menor. La competitividad y el rigor que caracterizan al proceso de selección del SNII hacen que cada inclusión sea un testimonio del compromiso, calidad y relevancia del trabajo de nuestros académicos. Esos nuevos miembros, nuestras y nuestros investigadores, provenientes de una diversidad de disciplinas y facultades, desde las Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra hasta las Humanidades y Ciencias Sociales, reflejan la amplitud y profundidad del conocimiento que se genera en nuestra Casa de Estudios.
La diversidad de áreas y facultades de las que provienen los nuevos integrantes del SNII -incluidas Derecho, Ciencias Químicas, Contabilidad y Administración, entre otras- habla de un ecosistema de investigación vibrante y multifacético en la Universidad de Colima. Es un recordatorio del valor intrínseco de la interdisciplinariedad y cómo puede enriquecer nuestra comprensión del Mundo y abordar los problemas complejos que enfrenta nuestra sociedad.
El ascenso de varios de nuestros investigadores dentro del SNII es igualmente notable. Esos avances de nivel no solo reconocen la calidad y el impacto de su trabajo, sino que también motivan a toda la comunidad universitaria a perseguir la excelencia y a mantener altos estándares en sus investigaciones.
Por ello, aseguramos que es momento de celebración, pero también de reflexión sobre el camino que aún tenemos por recorrer. Cada logro nos acerca más a nuestra misión de ser referentes nacionales e internacionales en investigación, pero también nos recuerda la responsabilidad que tenemos con nuestra sociedad para generar conocimiento que pueda traducirse en bienestar y progreso.