Derrama económica del Super Bowl
Alejandro Bernal Astorga
El Super Bowl 2024 es un evento deportivo emblemático de la cultura estadounidense que trasciende fronteras y tiene impacto económico internacional.
El Comité Organizador del Super Tazón señaló que la derrama económica directa del evento, sin contar el impacto mediático alcanzado, alcanzó los 700 millones de dólares.
Al ser transmitido por televisión abierta, de paga y streaming el Super Bowl es la final con mayor audiencia en EUA, al ser visto por 100 millones de personas en su territorio y 40 millones más en el resto del mundo, de ahí que se elija para posicionar y promover el consumo de productos y servicios por compañías que invierten 7 millones de dólares por 30 segundos de publicidad.
En nuestro país, el Super Bowl fue visto por más de 20 millones de personas, convirtiendo a México en el principal país extranjero con mayor audiencia de la final.
Además de trascender en su disciplina al ganar el Vince Lombardi, cada jugador ganador del super domingo recibió 164 mil dólares como incentivo económico, mientras que cada uno de los perdedores, obtuvo 96 mil dólares.
El estadio de Las Vegas fue la sede del Super Bowl 2024 y al tener un aforo de 65 mil espectadores es uno de los más pequeños de la NFL, de ahí que los boletos tuvieron un precio promedio de 9,850 dólares (167,844 pesos); algunas entradas alcanzaron los 35 mil dólares (596,400 pesos).
El mundo de las apuestas estuvo presente en el Superbowl y el monto en juego alcanzó los 23,000 millones de dólares. Las apuestas no solo fueron en torno a qué equipo ganaría, quién anotaría primero cuál sería el marcador final.
Algunas fueron poco comunes como: ¿qué color de Gatorade sería derramado sobre el entrenador ganador?, ¿a quién mencionaría primero el Most Value Player (MVP) del Super Bowl en su discurso?, ¿cuál sería la duración de la interpretación del Himno Nacional de Estados Unidos?, ¿cuántas canciones se reproducirían durante el espectáculo de medio tiempo, a cargo de Usher o cuál sería su primera canción? o si, ¿Travis Kelce le propondría matrimonio a Taylor Swift?
En México, el Super Bowl representa el 20% de las apuestas anuales y forma parte del top de eventos deportivos que más apuestas generan: la final del fútbol mexicano, la Serie Mundial de béisbol y las series finales de basquetbol de la NBA.
El Super Bowl LVIII genera ingresos para otras industrias estadounidenses; el gasto promedio por consumidor durante el juego fue de 85.3 dólares y el 80% se destinó a la compra de bebidas y comida; 50 millones de latas y botellas de cerveza se vendieron en Estados Unidos en la semana de la final.
En nuestro país, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que el costo promedio por ver el Super Bowl dependió del lugar elegido. En casa, el costo para 10 personas rondó entre 1,706 y 3,596 pesos, sin embargo, si la misma decena de fans fue a un Sport Bar, el gasto ascendió hasta los 4,830 pesos y si los clientes consumieron productos premium podrían haber desembolsado hasta 8,709 pesos.
Los Jefes de Kansas City ganaron el Super Bowl 2024 y fueron bicampeones; también lo fue el aguacate mexicano con 3.6 millones de kilos de guacamole consumidos.