De acuerdo con un comunicado de prensa, la concesión del Macrolibramiento Sur de Colima a favor de la empresa Pinfra tendrá una duración de 30 años, calculando iniciar operaciones en el año 2026, cuando se espera esté concluida esa obra carretera.
La empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) informó, mediante ese comunicado de prensa, la obtención de un contrato para la construcción del Macrolibramiento Sur de Colima en colaboración con la empresa Recsa.
El mismo comunicado detalla que el proyecto contempla una extensión de 28.8 kilómetros, con 2 carriles de circulación por sentido, representando una inversión total de 4,863 millones de pesos.
De acuerdo a la empresa Pinfra, el contrato de Asociación Público-Privada (APP) y la concesión asociada tendrán una duración de 30 años. De igual manera menciona que se espera que las obras de construcción estén terminadas para junio de 2026.
Como se planteó desde la pasada administración estatal encabezada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la construcción de ese Macrolibramiento tiene como objetivo principal desahogar el tráfico del Libramiento Ejército Mexicano (zona metropolitana de la capital del estado), beneficiando con ello tanto a los usuarios locales de dicha vía, como a los de otros estados que por diferentes motivos transitan por el mismo.
“Este proyecto permitirá evitar la zona urbana de la ciudad de Colima, lo cual beneficiará tanto al tráfico de la ciudad como a los usuarios de largo itinerario que viajen desde y hacia el puerto de Manzanillo, permitiendo facilitar el movimiento de carga en esta importante zona del país”, menciona.
En la explicación técnica se señala que el Macrolibramiento tendrá un primer tramo de 22.8 kilómetros, con entronque a la carretera federal libre 110, en las inmediaciones de Tecomán, además de un tramo de 6 kilómetros en Buenavista, con entronque a la Autopista Federal de Cuota Guadalajara-Colima.
Habrá 2 casetas de cobro que cobrarán únicamente a la salida del Macrolibramiento.