• Sáb. Abr 20th, 2024

Queda acéfalo el Sistema Anticorrupción del Estado de Colima; operará a medias 

Carlos Anguiano, presidente del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima.Carlos Anguiano, presidente del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima.

Carlos Anguiano, presidente del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, reconoció que el gran reto de ese sistema es darle continuidad a su trabajo, pues este jueves 15 de febrero concluye su periodo y no hay a quién entregarle la estafeta, por lo que el organismo queda acéfalo, a pesar de ser un mecanismo ciudadano de combate y prevención contra la corrupción en la entidad.

“Una cosa es segura que va a pasar, aunque es muy drástico decirlo que quedaría inoperante el sistema. Yo no lo llamaría tan así. Lo que no se podría hacer es llevar a cabo sesiones del comité coordinador, Junta de Gobierno, el propio sistema, porque el que convoca a dichas sesiones es el presidente. Así quedaría medio inoperante”, expuso.

Matizó que el sistema no quedaría totalmente inoperante porque “las dependencias ahí están” y aclaró que esas dependencias seguirán trabajando, junto con la Secretaría Ejecutiva, aunque reconoció que previó a ese escenario sería “el peor”, por lo que dejó instalada todas las capacidades.

Entre esas previsiones, informó que el pasado 31 de enero quedó aprobado el modelo de seguimiento y evaluación que medirá la efectividad de las acciones del Sistema Anticorrupción, en particular a la política de incorrupción y su implementación en el estado de Colima. 

Aclaró que por ley no puede continuar como presidente del Sistema Anticorrupción en el Estado de Colima, pues solo es por el tiempo que marca la ley y, en ese sentido, recordó que el Congreso del Estado tiene que emitir una convocatoria y elegir a una comisión de selección integrada por la academia y organizaciones, quienes participan en los procesos para la designación.

Expuso que desde el año 2022 se lanzó una convocatoria, pero lamentablemente no se lograron las personas mínimas necesarias para constituir el Sistema Anticorrupción, pues se requieren 11 asientos de los cuales 5 son para la academia y 6 para organizaciones de la sociedad civil.

“Hemos estado insistiendo, durante este año y desde ese entonces, para que volvieran a sacar una tercera convocatoria para que se completara. Eso ya no fue posible. Me reuní en este último año con integrantes de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, pero no se pudo lograr nada en ese momento”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *