El Ayuntamiento de Comala propone a sus trabajadores sindicalizados otorgarles un 5% de incremento salarial a partir del 1 julio, adicional al 3% que ya se había dado este año, sin embargo, se podría estar demandando el retroactivo para que dicho incremento se contemple desde enero de 2023.
En ese sentido, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Comala, Irma González Pedraza, expuso que la propuesta de la administración municipal del 5% de incremento salarial aplicable a partir del 1 de julio, se someterá a votación de la clase trabajadora en el Consejo General Extraordinario, el cual se realizará la próxima semana.
“La próxima semana será histórica para el sindicato, donde tendremos primero el Consejo General Extraordinario para someter a consideración de todas y todos, el incremento salarial, la actualización del Convenio General de Prestaciones y las reformas a los estatutos”, indicó.
De igual manera, mencionó que en el Consejo General Extraordinario se someterá también a votación el tema del retroactivo del 5% de incremento de enero a junio de 2023, pues la propuesta de la autoridad municipal es pagarlo a partir del 1 de julio.
González Pedraza dijo que será decisión de la asamblea si se toma la propuesta del ayuntamiento o se recurre a la demanda.
Aclaró que lo que ya se acordó es demandar el retroactivo del 3% de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022.
Irma González reconoció el cumplimiento que la actual administración municipal, encabezada por Felipe Michel, ha tenido con el pago puntual de sueldos y demás prestaciones de las y los trabajadores, además de que ha cumplido con el pago de laudos por adeudos de otras administraciones.
Abundó que atendiendo lo que establece la reforma a la Ley Federal del Trabajo, se tendrá que someter a consideración de la asamblea por medio de la votación, los trabajadores depositarán su voto en las urnas sobre este incremento salarial.
“Primero debemos hacer las reformas a los estatutos con base a la Ley Federal del Trabajo, que establece cómo son las elecciones de las directivas, nuestro informe financiero lo hacíamos bimensual y hora lo debemos hacer de manera semestral”, mencionó.
Además, se aprovechará el Consejo General Extraordinario para llevar el tema del Convenio General de Prestaciones que estamos trabajamos con el Ayuntamiento, la Comapac y DIF, para actualizar cantidades y el Plan de Previsión Social.