Sáb. Nov 9th, 2024

ARTÍCULO: Vuelve el duopolio a la Copa

Por EFE Feb20,2024

Por Antonio Soto

Después de repartirse 14 ediciones consecutivas de la Copa del Rey, Real Madrid y Barcelona vieron cómo el Unicaja los eliminaba y arrebataba el título en 2023, pero ese paréntesis solo ha durado un año y ambos han reeditado en Málaga la final más repetida, en la que los madridistas sumaron su título número 29, evitando que su eterno rival le alcanzase en el palmarés.

Blancos y azulgranas han vuelto a exhibir su poderío, tirando de calidad para salvar con relativa solvencia sus respectivos estrenos ante UCAM Murcia y BAXI Manresa y destrozando a Valencia Basket y Lenovo Tenerife, en unas semifinales descafeinadas por la enorme superioridad que mostraron a la postre finalistas.

El Real Madrid sumó su segundo título del curso tras la Supercopa y cumplió con los pronósticos que le daban como gran favorito en una temporada casi perfecta en la que encabeza las clasificaciones de la Liga Endesa y de la Euroliga. Tras dos temporadas en su banquillo, Chus Mateo se hizo con su primera Copa del Rey como entrenador principal.

El trabajo coral de los suyos fue clave en sus 3 actuaciones. La mayoría de sus jugadores aportaron, aunque destacaron especialmente el base argentino Facundo Campazzo, nombrado una vez más Mejor Jugador (MVP) del torneo, y el pívot francés Vincent Poirier, que aportó puntos, se convirtió en un baluarte atrás y completó una final de mucho nivel, compensando la discreta actuación de un Walter Tavares que acaba de reaparecer tras varias semanas en el dique seco.

El resto también tuvo sus momentos. Dzanan Musa, Guerschon Yabusele, Gabriel Deck o Mario Hezonja ofrecieron minutos de mucha calidad. También Sergio Llull, que levantó su séptima Copa del Rey y se convirtió en el máximo triplista de la competencia, superando al barcelonista Juan Carlos Navarro.

También completó un gran torneo el Barça en su primera Copa con Roger Grimau en el banquillo. Su poderío anotador le permitió superar el centenar de puntos en su estreno ante el BAXI Manresa (102) y en semifinales ante el Valencia Basket (108), en un partido en el que batió 2 récords de la competencia: El de más puntos anotados en un solo cuarto (40) y el de la máxima diferencia en un periodo (32) ya que en el segundo acto frente a los taronjas le endosó un parcial estratosférico de 40-8.

La confirmación de Jabari Parker como uno de los faros del equipo, la importancia de hombres como Willy Hernángómez, que volvía a buen nivel a la competencia 8 años después, y los destellos de Nico Laprovittola, Tomas Satoransky o Dario Brizuela fueron las mejores noticias para el nuevo proyecto de un Barça que puso en práctica una gran defensa, se desató en ataque y solo sucumbió ante el poderío del Real Madrid en el último cuarto de la final.

El Lenovo Tenerife ofreció 2 imágenes muy diferentes. Deslumbró en cuartos para tumbar al anfitrión Unicaja en un partidazo en el que lo hizo todo bien y en el que se salieron Aaron Doornekamp (25 puntos sin fallo incluido un 6/6 en triples) y Kyle Guy (23), pero fue vapuleado por el Barça en semifinales en un partido sin historia que quedó resuelto al descanso, donde los isleños ya perdían por 30 puntos.

Los malagueños, defensores del título, jugaban en casa y muchos los incluían entre los aspirantes al triunfo final, pero se quedaron sin respuesta frente a un Lenovo que bordó el baloncesto y terminaron acusando la presión, quedando fuera a las primeras de cambio. La maldición del anfitrión se renovó un año más, y ya van 22 desde que en 2002 el Baskonia fuese el último equipo que celebrase el título ante su afición.

Decepcionó el Valencia Basket, que se salvó en su estreno con su reacción final y tras una prórroga ante un Dreamland Gran Canaria que fue de más a menos, pero acusó el sábado su irregularidad ante un Real Madrid que le pasó por encima en el tercer cuarto de la primera semifinal (32-16) y no le dio opción alguna.

Y dejaron buena imagen el BAXI Manresa de Pedro Martínez, que plantó cara durante muchos minutos al Barça en Cuartos de Final pero acabó cediendo ante el mayor potencial azulgrana, y el UCAM Murcia, que también se lo puso difícil al Real Madrid, que solo le pudo ganar por 5 puntos. A los de Sito Alonso le penalizó su mala tarde desde el triple (7/28).

Un año más, la respuesta de las aficiones, con llenos diarios en el Carpena, confirmó la buena salud de un torneo que en esta ocasión se ha podido seguir por televisión en más de 150 países de los cinco continentes.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *