El tenista argentino Facundo Díaz Acosta, que el domingo conquistó el título del Abierto de Buenos Aires tras haber iniciado el torneo como invitado, siguió sorprendiendo y este martes venció al suizo Stan Wawrinka en la primera ronda del Abierto de Río de Janeiro.
Díaz Acosta, de 23 años y cuyo primer título en el circuito le permitió saltar hasta el puesto 59 en el ránking mundial de la ATP, se impuso a Wawrinka, un veterano con 3 títulos de Grand Slam y un oro olímpico, por 7-5 y 6-4 en un partido de una hora y 54 minutos en el que consiguió una importante remontada.
El flamante campeón del Abierto de Buenos Aires, un ATP 250, se medirá en la segunda ronda del torneo brasileño al también argentino Sebastián Báez, el quinto favorito en Río de Janeiro y que este martes venció al francés Corentín Moutet por 6-4 y 6-3 en una hora y 38 minutos.
El juvenil argentino, un zurdo que en la final del Abierto de Buenos Aires venció por 2 sets a 0 al chileno Nicolás Jarry, el decimonoveno mejor del mundo y que era uno de los favoritos en Argentina, no se dejó intimidar por Wawrinka.
El suizo le quebró el primer servicio al argentino y amenazaba con imponerse con facilidad ya que llegó a abrir una ventaja de 5-3 en el primer set, pero Díaz Acosta supo reaccionar a tiempo y venció las 4 siguientes mangas para ganar 7-5.
Díaz Acosta mantuvo el ritmo en la segunda manga y le quebró el primer servicio al suizo, con lo que comenzó con una ventaja de 2-0 que supo administrar hasta el final para imponerse por 6-4.
El argentino incluso tuvo la confianza de salvar 3 bolas de rotura cuando vencía por 4-3 y el suizo amenazaba con quebrarle el servicio e igualar la manga.
Wawrinka admitió que Díaz Acosta tenía la ventaja de haber llegado a Río con un título conquistado el domingo, ya que “en tenis nada supera la confianza que se consigue cuando se ganan partidos y torneos”.
En otro partido de la segunda jornada el brasileño Felipe Meligeni, impulsado por el público carioca, se impuso por 6-2, 3-6 y 6-3 al argentino Pedro Cachín y avanzó a la segunda ronda, en la que se medirá al vencedor del duelo entre el español Carlos Alcaraz, número dos del mundo y primer favorito, y el también brasileño Thiago Monteiro.
La décima edición del Abierto de Río de Janeiro se disputa hasta el próximo domingo en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño y concede un premio de 392,775 dólares al vencedor.