• Sáb. Abr 20th, 2024

Evalúa Banco de México primer ajuste a tasa de interés tras casi un año

Fotografía de archivo fechada que muestra el edificio del Banco de México, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario GuzmánFotografía de archivo fechada que muestra el edificio del Banco de México, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

El Banco de México (Banxico) avisó que analiza el primer ajuste a la tasa de interés tras mantenerla casi un año en un nivel récord de 11.25%, al observar un “proceso desinflacionario” en el país.

La Junta de Gobierno “en las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia” y “tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen”, avisó en un documento.

El banco central reconoció que “considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido”.

La minuta corresponde a la reunión del 8 de febrero, cuando la Junta de Gobierno mantuvo sin cambios, por séptima vez consecutiva, la tasa de interés en 11.25%, un nivel que ha preservado desde el 30 de marzo de 2023.

En el texto, el organismo autónomo considera por primera vez desde entonces un ajuste a la tasa, lo que podría ocurrir en su próxima reunión sobre política monetaria, el 21 de marzo.

Banxico “reconoció el proceso desinflacionario en el país”, aunque “estimó que el panorama sigue implicando retos”.

El documento se revela horas después de difundirse que la inflación en México bajó en la primera quincena de febrero al 4.45% anual, con lo que rompió con una racha de 3 meses consecutivos de ascenso tras haber cerrado 2023 en una tasa de 4.66% y haber subido en enero al 4.88%.

El pronóstico sobre la inflación general del banco central para el fin de 2024 se mantuvo sin cambios en la última reunión, al estimar que promediará un 3.5% en el último trimestre.

Aunque “algunos” miembros “notaron que la inflación general se encuentra en niveles significativamente menores al máximo de 8.70% que registró en agosto de 2022”, “todos consideraron que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”.

Por otro lado, “todos mencionaron que en el cuarto trimestre de 2023 la economía mexicana registró una desaceleración mayor a la esperada”.

Horas antes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elevó a 3.2% el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2023, pero mantuvo en el 0.1% el crecimiento trimestral del cuarto trimestre, un ritmo menor a los periodos anteriores.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *