Vie. Jul 5th, 2024

COLUMNA: Ciencia y Futuro

Por Redacción Feb23,2024 #Opinión

La construcción de la identidad intercultural en migrantes de cultura alemana en la región del ABC Paulista, Brasil

Por Karla Y. Covarrubias*

Durante mi año sabático en 2019 en la Universidade Municipal de São Caetano do Sul, Brasil, desarrollamos una investigación en equipo utilizando la metodología de Historia Oral, aplicada a inmigrantes de cultura alemana en la región del ABC Paulista y fue guiada por la pregunta ¿Cómo se construye la identidad intercultural en inmigrantes de origen alemán en la región del ABC Paulista, Brasil?** La investigación tuvo el objetivo de reconstruir la memoria y las formas de comunicación de la cultura, a partir de las narrativas orales de las historias de vida de europeos que arribaron a aquella región. La investigación -y el análisis- tomó como referencia los estudios sobre memoria colectiva, cultura e identidad, para comprender, la configuración de las identidades interculturales de las y de los inmigrantes entrevistados. 

Brasil es, en definitiva, un país multicultural y también intercultural; conviven en su territorio una importante diversidad de comunidades híbridas derivadas de la herencia cultural traída por la colonia portuguesa, migración europea y recientemente árabe y de El Caribe; por lo tanto, la interculturalidad es constitutiva en esta geografía y una oportunidad para abordar su estudio.

La cultura desde el punto de vista simbólico, tiene una relación intrínseca e indisociable con la identidad y la memoria; es una organización social de significados dentro de nuestra experiencia humana, significados incorporados en nuestra subjetividad y observables a través del pensamiento, lenguaje y prácticas de las personas. Hay quienes se refieren a la cultura como sistema de sistemas de sentido y significado, esquemas o representaciones estructuradas que son social e históricamente compartidas; otros se refieren a ella como formas simbólicas, objetivadas e incorporadas. La cultura está encarnada en procesos bio-psico-antropo-socio-culturales con los cuales las personas refieren desde su memoria, geografías o lugares -para la posmodernidad, un no lugar, es un lugar- temporalidades y contextos, de modo que aquellas habitan en sus propias coordenadas de espacio y tiempo.

En esta investigación, lo intercultural se refiere a las relaciones asimétricas que existen entre la diversidad de personas y de grupos humanos que conforman una sociedad, y que, por razones de diferente índole, logran convivir, tolerarse, comprenderse y respetarse sobreponiéndose a sus diferencias culturales; en esta convivencia, sus interactuantes comparten experiencias de vida distintas y comunes que son comunicadas, resignificadas y apropiadas de alguna forma. Lo intercultural implica un ensamble de significados culturales disímiles que logran articularse sea como sea en las personas y comunidades de la sociedad de la que se trate.

La identidad es una construcción social compleja, participan en ella múltiples relaciones entre sujetosbajo procesos de diferenciación, identificación y asimilación social y cultural. En este proceso las personas identifican quiénes somos nosotros como sujeto, grupo o comunidad y quiénes son los otros, que parecen tan diferentes y similares a ese nosotros. En este proceso de diferenciación social y cultural, las personas reafirman de forma paralela, quién soy yo y quién es el otro; se trata de la identidad de origen, la raíz cultural tanto del inmigrante como de quien convive a su lado.

A partir de esta convivencia en construcción por diferenciación y similitud en un territorio común, las personas comparten diferentes y nuevas forma de dar sentido a lo desconocido, conociéndolo cada vez más y mejor, formando un frente cultural híbrido con sus propios desafíos, entre ellos choque cultural, las luchas por la redefinición de sentidos y significados, el poder político y económico, la discriminación y estigmatización; se trata de un sistema de relaciones objetivas y simbólicas en un proceso de resistencias, comprensión y acomodación. En este proceso las personas transitan de lo cultural a lo intercultural al valerse de la convivencia como estrategia de integración y existencia social, intercambiando, escuchando, comprendiendo, tolerando, comunicando y colocando su experiencia de vida por encima de las diferencias culturales.

Después del choque cultural, la ambigüedad, el miedo, la inseguridad subjetiva o incertidumbre, este proceso se vuelve integrador cuando los inmigrantes conviven naturalmente por alguna disposición externa, se apropian y adaptan a través de este proceso a su nuevo contexto de vida. Esto sucede en la medida en que la mayoría –los otros, quienes reciben al inmigrante-, conoce y comprende su problemática humana, extendiéndoles su apoyo; en tanto que la minoría –el nosotros, los inmigrantes de cultura alemana-, se diferencian de aquellos reafirmando constantemente su identidad de origen, de manera que en este proceso complejo, desigual y dinámico, van construyendo sus identidades interculturales y existiendo socialmente hasta ser reconocidos por la sociedad donde viven para ocupar un lugar en ese nuevo territorio de vida.

En esta investigación, la interculturalidad promueve procesos recíprocos de diferenciación, identificación, asimilación, adaptación e integración entre sujetos, grupos y comunidades culturales distintas; el desafío mayor es dar preferencia al bienestar común a través de la tolerancia, comprensión, aceptación y respeto del otro que forma parte del mismo territorio simbólico híbrido. Se observó que la identidad intercultural en sus dos formas, individual y colectivase construye en este proceso complejo y dinámico, indisociable en la diferenciación, identificación y asimilación social y cultural con la otredad donde se transforman y redefinen sentidos de vida y pertenencia.

* Investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima.

**Este texto es parte del manuscrito a publicarse en Cardoso, J. (2024). Comunicación Intercultural en el sur de Brasil. Universidade Mackenzie.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *