Tras una manifestación de poco más de 3 horas, el acceso a la cabecera municipal de Tecomán quedó libre después de las 2:30 de la tarde de este viernes 23 de febrero. La Secretaria del Ayuntamiento, Enna del Carmen Gutiérrez Zapata, lamentó la forma en que se impidió el libre tránsito y dijo que se trató de “un caso familiar” del que “no se pueden dar detalles” debido a que está abierta una carpeta de investigación.
Tras sentenciar que “no es como la mamá está contando todo”, la Secretaria del Ayuntamiento de Tecomán explicó en una entrevista que ninguna institución quitó a las menores de 12 y 16 años, a su madre, Cecilia López, sino que fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado y el procedimiento legal es que ese organismo autónomo instruye a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima (Pronna), para que estén a su resguardo.
“Por eso existe Pronna”, es decir, que la Fiscalía “no anda quitando menores”, sino que ejecuta el resguardo a solicitud oficial.
Detalló que las niñas se entregaron a resguardo por instrucción y para “regresarlas” debe ser igual: a través de una instrucción de la Fiscalía. “No podemos entregarlas hasta que la Fiscalía cierre esa carpeta; entonces se le avisa a Pronna que ya se concluyó el caso, que recoja a las niñas y las entregue; antes no, ni siquiera ante el desistimiento de la denuncia”.
Advirtió que debido a que Pronna de Tecomán depende del ayuntamiento, en 2 ocasiones se ha atendido a la madre de las niñas y se le informó, aseguró, que era injerencia del municipio tomar la decisión de entregarle a sus hijas. “Ella ayer estuvo conmigo y trajo un documento donde su expareja desistió de la denuncia y ya quería a las menores, pero no podemos”.
Explicó también que las y los manifestantes se colocaron en una zona federal para bloquear el libre tránsito, razón por la cual no pudo actuar la Policía Municipal para retirarlos.