• Mar. Abr 16th, 2024

ARTÍCULO: La pobreza arrastró a jóvenes de Nepal

PorEFE

Feb 26, 2024 #Opinión

Por Sangam Prasain

Varios centenares de jóvenes pobres de Nepal se alistaron para pelear a sueldo por el Ejército ruso en Ucrania, la mayoría están atrapados, muertos o heridos. Algunos de los que ha logrado volver con vida al país del Himalaya relatan el horror de su vida en combate.

Krishna Sharma (nombre ficticio para proteger su identidad) buscó trabajo de manera desesperada para cubrir los gastos de su familia, pero acabó acumulando préstamos y quedó en “graves problemas”, según relató a EFE.

El año pasado, el consejo de un amigo parecía la única solución: unirse al Ejército ruso para combatir en la guerra de Ucrania que comenzó en febrero de 2022.

Para personas como Sharma, afectadas por la pobreza que asola a Nepal, la promesa de un buen salario y la opción a la ciudadanía rusa resultaron un atractivo irrechazable.

En septiembre de 2023 contrató a un agente al que pagó unos 5,200 dólares para unirse al Ejército ruso. A cambio, “me aseguraron 195 mil rublos (unos 2,100 dólares) como salario mensual”.

“Acepté al instante”, aseveró.

Vivir de la guerra

Sharma recibió su visado para volar a Moscú a la semana de solicitarlo y tras firmar su contrato fue destinado a Ucrania.

“Vivimos durante 3 o 4 días en la jungla. Luego nos llevaron a una casa destruida en Ucrania. Vivimos allí unos días”, dijo Sharma que recuerda pasar semanas sin dormir.

“En una noche de invierno fuimos atacados. Muchos fueron asesinados frente a mis ojos. La escena fue horrible. Me cubrí de barro y nieve y fingí que moría. Algunos de mis amigos y yo sobrevivimos”, continuó.

Pero una bala le hirió el brazo. Mercenarios del grupo ruso Wagner lo encontraron y lo trasladaron a un búnker del Ejército ruso y, desde allí, a un hospital en Chechenia, en el que permaneció 38 días, donde conoció a una enfermera que le mostró una manera de escapar de la guerra.

“Me sugirió que le dijera al Ejército que iría a Moscú a descansar. La autoridad me concedió un permiso de un mes. Fui a la Embajada de Nepal en Moscú y pedí a los funcionarios que me llevaran a casa”, detalló.

Los que no vuelven a casa

Tras 4 meses en Rusia, Sharma logró regresar a Nepal, pero otros ciudadanos nepalíes, como Hari Aryal, no corrieron la misma suerte y fallecieron.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Nepal se puso en contacto con la familia de Aryal el pasado 5 de diciembre para informarles de que le habían tendido una emboscada.

“No hubo más detalles”, dijo a EFE su tío Buddhi Narayan Aryal.

Narayan aseguró que Hari permanecía en contacto con su familia desde Rusia y “solía decir que regresaría después de ganar dinero y construiría una nueva casa”. Pero, “ese día nunca llegó”, lamentó.

El dinero también fue el motivo por el que Suresh, un oficial retirado del Ejército nepalí, se unió a las filas de Rusia. Desde que se marchó, su esposa, Sanu Kanchi Tumbape, no ha parado de solicitar el rescate de su marido.

“Todavía está vivo. Estoy en contacto con él a través de WhatsApp”, dijo a EFE.

Nepal es uno de los países más pobres del mundo y depende en buena parte de las remesas extranjeras, que en 2022 supusieron un 23.1% del Producto Interior Bruto (PIB), según el Banco Mundial.

Debido a los bajos ingresos y al alto desempleo, casi un millón de nepalíes viajaron el año pasado a diferentes países, principalmente Malasia y países del Golfo.

Pelear por otros

Aunque la ley prohíbe que sus ciudadanos se unan a otros ejércitos, a excepción de la India y el Reino Unido, cientos de nepalíes han logrado sortear la norma.

Rusia puede haber reclutado a más de 200 nepalíes para luchar en Ucrania, de los cuales, al menos 14 han muerto, dijo a EFE el ministro de Asuntos Exteriores de Nepal, Narayan Prakash Saud.

Esto no incluye personas que han acudido sin dejar registro.

El pasado 20 de enero, Nepal solicitó formalmente a Rusia que dejase de reclutar a ciudadanos nepalíes en sus filas, y prohibió los viajes a Moscú.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *