• Mié. Abr 17th, 2024

Aumentaría planta de amoniaco los casos de cáncer, exponen en segundo foro de análisis  

Carmen Zúñiga, diputada federal, calificó el segundo foro de análisis sobre el impacto de la instalación de la planta de amoniaco y urea como productivo y con “más luz”, sobre el por qué no debe permitirse que una empresa de este tipo sea aprobada en la zona de Cuyutlán, Armería.

Al foro, realizado este jueves en las instalaciones de la Universidad “Benito Juárez” en Armería, asistió público de todo tipo: ambientalistas, gente de la comunidad de Cuyutlán, biólogos, expertos en salud, funcionarios, activistas, así como jóvenes estudiantes. Ahí, dijo la legisladora federal, se obtuvo información precisa del Imades sobre lo que se está haciendo para conseguir que se declare la zona en mención como área natural protegida.

Aunado a ello, dijo, también se analizó más a detalle y con investigaciones en manos, el impacto de esta empresa no solo a nivel ecológico sino en la salud. “Escuchamos por ejemplo que la cantidad de agua que requeriría es de 1 millón 300 m3. El mismo volumen que lleva el acueducto de Zacualpan a la ciudad de Colima para abastecer; es una cantidad enorme de agua que pretenden sacar del mar, pero toda la sal que le van a quitar a dónde la van a mandar, sería un desequilibrio ecológico tremendo que impacta a pescadores y productores de sal”.

Otros datos alarmantes que se trataron fueron las investigaciones de centros nacionales sobre cómo dañaría la emisión de amoniaco a la hora de respirarlo el ser humano, mencionando que se incrementarán los casos de cáncer, desde el cérvico, de próstata y pulmonar.

“Tuvimos mucha información y nos vienen a dar más luz de por qué no, no es un capricho ni falta de conocimiento, es la responsabilidad como nosotros de dar respuesta a la solicitud de la gente, apóyenos porque no queremos que se instale esta planta”.

Por último, anunció que tiene conocimiento de que los empresarios de esta planta volverán a insistir para su instalación y dijo que tienen el derecho a presentar 10 veces la solicitud, “pero nosotros 10 veces de oponernos a que esto pase”.

Destacó que en la legislatura federal se volverá a presentar un punto de acuerdo y se va a exigir que sea la Semarnat la dependencia que haga la consulta con la población “una consulta que tendría que presentar la empresa, pero donde la gente no pudo ingresar para opinar, por eso pediremos que la Semarnat que haga la consulta pública, que atienda a la ciudadanía y evalúe si la gente está de acuerdo o no en que se instale esta planta”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *