La realidad virtual en la atención psicoterapéutica del trastorno de estrés postraumático en niños y niñas
Por Verónica Miriam Guzmán Sandoval*
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan después de experimentar o ver algún evento traumático. Esta afectación predispone a reaccionar de forma exacerbada ante factores estresantes y pone en peligro la salud mental de niños y niñas. El TEPT tiene diversos síntomas claves, entre los que destacan, la hiperreactividad a los estímulos relacionados con el trauma, pesadillas, revivir el evento, pensamientos aterradores, hiperreactividad del organismo para presentar ciertas respuestas fisiológicas, tales como, cambios en el patrón de su respiración, la transpiración, el pulso, la presión de la frecuencia cardiaca, cambios en factores neuroendocrinos (catecolaminas y cortisol) e inflamatorios (interleucinas como la IL-6), entre otros.
Para atender el TEPT se emplean diversos modelos psicoterapéuticos, entre estos, la terapia cognitivo-conductual. Recientemente la realidad virtual (RV) ha cobrado importancia como una herramienta que contribuye a la eficacia de la terapia del TEPT. En este sentido, la RV se puede entender como la recreación de un ambiente o escena artificial que, mediante la ayuda de unas gafas y sonidos, pretende que la persona se sienta como si realmente estuviera ahí. La implementación de la terapia cognitivo-conductual a través de la RV tiene varias ventajas, permite la inmersión dentro de un entorno virtual al paciente y ofrece un entorno clínico seguro hecho a la medida. El terapeuta puede garantizar un control completo sobre el contenido y la dosis de los estímulos, por lo tanto, optimizar el ritmo de trabajo, realizar técnicas psicoterapéuticas que resultan abstractas o poco entendibles para los niños y niñas a través de un medio virtual que hace más comprensible y lúdico el tratamiento. Además, cada paso de la terapia se puede repetir tantas veces como sea necesario, lo que facilita los complejos procesos de la intervención psicoterapéutica en niños y niñas. Mediante el entrenamiento cognitivo-conductual a través de la RV los niños y las niñas aprenden a relajarse, adquieren nuevas formas de regular sus estados emocionales y por consiguiente a mejorar su calidad de vida. Los avances recientes en la tecnología de RV muestran las potencialidades de esta herramienta para aminorar las deficiencias cognitivas y las memorias de trauma derivadas de la exposición a eventos altamente estresantes.
En virtud de lo anterior, abordamos una investigación cuyo objetivo fue promover emociones y habilidades en niños y niñas con diagnóstico de TEPT y ansiedad para afrontar los eventos traumáticos.
Como método se creó una propuesta de abordaje integral con RV para niños y niñas escolares que han vivido eventos estresantes, la cual se realizó a través de una retroalimentación visual y auditiva con escenarios musicalizados hechos a la medida para relajación, práctica de mindfulness, respiración diafragmática y modificación de pensamientos que permiten atenuar los pensamientos aterradores, las vivencias traumáticas y la hiperreactividad fisiológica derivada del TEPT.
Sobre los resultados, la propuesta global ya fue empleada en la atención de los efectos postcovid con estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y mujeres sobrevivientes de cáncer con buenos resultados en el manejo de las emociones.
Como prospectiva, los estudios recientes señalan que la adecuación individual a los escenarios en la RV por medio de imágenes, colores y música, permite potenciar sus efectos. La propuesta para población infantil con TEPT, derivada del proyecto global “320976 Compresión de la termorregulación afectiva a través de termografía infrarroja” se encuentra en fase de perfeccionamiento y experimentación, para este abordaje psicoterapéutico el tratamiento es personalizado a través de la RV, por lo cual, permitirá cubrir de manera amplia la diversidad de traumas adaptándolo a las necesidades de cada caso, así como, atender de manera integral y oportuna el TEPT.
Este trabajo es parte del proyecto global de la convocatoria “Paradigmas y Controversias de la Ciencia 2022 del CONACYT”, “320976 – Compresión de la termorregulación afectiva a través de termografía infrarroja” del grupo de investigación UAQ-CA-79: Visión artificial y termografía infrarroja de la Facultad de Ingeniería campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro , quien lidera el proyecto, así como del equipo Mente-Cuerpo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del grupo de investigación UCOL-CA-118: Ambientes inteligentes, interactivos y accesibles de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima (UdeC).
Los diseños de los escenarios fueron realizados en la UAQ por estudiantes de arquitectura, la musicalización y la propuesta de escenarios infantiles fue realizada por profesores y estudiantes de la UdeC. Agradecemos a Emir Cruz Maldonado, estudiante del sexto semestre de la Ingeniería en Software de la Facultad de Telemática de la UdeC y a la estudiante Dahián Torres Guzmán, estudiante del bachillerato 33 de la UdeC su valiosa contribución en el desarrollo de este proyecto interinstitucional.
*Profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima. Profesora en el doctorado de Psicología de la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara
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