En el entorno de las universidades e institutos tecnológicos, la educación dual avanza de manera firme al implicar una modalidad de oferta académica y formativa caracterizada por la alternancia combinada de los procesos de aprendizaje y enseñanza en la empresa y en la institución educativa. Esa formación, de manera dinámica y muy directa, facilita al alumnado el ir construyendo su aprendizaje desde la perspectiva de la realidad laboral.
Ese nuevo e innovador esquema de educación superior viene a romper de una manera muy inteligente, y también a diversificar, una añeja formación universitaria que en varios casos mantiene una estructura rígida y uniforme, no muy acorde a las nuevas realidades mundiales que exigen formatos híbridos y personalizados, con ofertas docentes innovadoras, potenciando sobre todo la formación continua y teniendo como eje fundamental una estrecha relación con los reales ambientes laborales.
Así, la educación dual es ampliamente pragmática en el Mundo actual, tanto para las universidades como para las y los estudiantes, porque implica el impulso de competencias transversales de gestión, ética profesional y todo lo relacionado con la creatividad, innovación y transversalidad academia-empresa. En ese sentido, las y los especialistas en la materia han apuntado que la educación superior está repensando nuevas profesiones, nuevos saberes y tecnologías, todo apuntando a fomentar cada vez más y más a la educación dual.
Desde ese punto de vista, cabe resaltar, y hasta presumir, que la Universidad de Colima es protagonista, a nivel estatal, en una importante iniciativa de ley que busca garantizar la implementación de la educación dual en la entidad. Nuestra visión, estrategias, opiniones y perspectivas, serán muy útiles para que esa futura normativa tenga mucho éxito en este Mundo interconectado y altamente global, donde la academia y la empresa estrechan cada vez más sus manos.