• Mié. Abr 17th, 2024

Inició la impresión de más de 317 millones de boletas electorales para el proceso 2024

PorAgencias

Mar 1, 2024

Este viernes dio inicio la impresión de 317 millones 324 mil 493 boletas electorales para el proceso 2024, de las cuales 105 millones 774 mil 831 están destinadas para la elección de Presidente de la República.

De acuerdo a lo difundido por Reforma, las boletas son impresas en Talleres Gráficos de México (TGM) y el banderazo del encendido de placas fue encabezado por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, así como por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

La producción se llevará a cabo en 61 días iniciando el día de hoy para concluir el próximo 30 de abril, informó la directora de TGM, Maribel Aguilera.

“Asimismo iniciaremos con la impresión de la demás documentación electoral como lo son actas de escrutinio y cómputo, carteles clasificadores, plantilla Braille, instructivo Braille y lista de candidaturas, entre otros.

Alcalde indicó que a la par de la producción de las boletas el Gobierno federal trabaja en la detección de focos rojos para que los comicios ocurran en condiciones de paz.

“Arranca el periodo de campañas del proceso electoral más grande de la historia de México donde se van a renovar, como aquí ya se dijo, más de 20 mil cargos de elección popular incluyendo a la Presidencia de la República y a 9 poderes ejecutivos locales.

“Estamos hablando de 97 millones y medio de ciudadanas y ciudadanos que están inscritos en la lista nominal y que van a poder acudir más de 170 mil casillas instaladas por el INE en todo el territorio nacional para poder ejercer de manera libre de manera directa, de manera secreta, su derecho a votar”, expuso la secretaria de Gobernación.

Destacó que como miembros también del Gabinete de seguridad, serán coadyuvantes con las distintas autoridades para garantizar condiciones de orden y de tranquilidad en las elecciones, detalló Reforma.

“Con este propósito hemos venido, de manera conjunta, coordinándonos con el INE, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con las Fuerzas Armadas, con la Guardia Nacional, en una estrategia de seguridad electoral.

“Mantenemos un diálogo institucional permanente para poder ir identificando cualquier factor de riesgo a la seguridad o integridad no solamente de los candidatos sino también de servidores públicos encargados de organizar las elecciones, funcionarios de casilla, material electoral, en fin, poder prevenir y atender las incidencias que se puedan presentar antes, durante y después del proceso electoral”, subrayó Alcalde.

Taddei recordó que son 17 los candidatos que han sido asesinados previo al proceso, pero confío en que la coordinación con las autoridades y el INE, la jornada se llevará en un clima de paz.

Con información de Reforma

Autor

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *