Vie. Nov 22nd, 2024

COLUMNA: Forex

Por Redacción Mar4,2024

Entre el análisis estadístico y la opinión pública

Por Alejandro Bernal Astorga

La pertinencia social de una Universidad se refleja en su capacidad para satisfacer las necesidades de la población, de la comunidad empresarial y de las organizaciones civiles mediante la prestación de servicios.

A través del Centro Universitario de Análisis Estadístico y Opinión Pública, la Universidad de Colima, impulsa la vinculación de la academia con los tomadores de decisiones partiendo de dos principios básicos: la correcta lectura del ser y sentir del sujeto de estudio, (población, colaboradores, segmento de mercado o votantes), así como la incorporación del análisis estadístico para darle objetividad a la fijación de metas, indicadores y estrategias a seguir.

Este Centro ofertará cuatro servicios: estudios de opinión; análisis y proyección de impactos en emprendimientos servicios y ventas de productos o servicios; gestión del conocimiento y la información, así como capacitaciones.

Sin duda para un servidor público, será útil evaluar la percepción y satisfacción de la ciudadanía, mediante un estudio de opinión para mejorar la calidad de los servicios y el impacto de los programas públicos de los tres niveles de gobierno. Esto se traduciría en el incremento del nivel de vida de la población.

En el contexto electoral actual, para las y los candidatos a puestos de elección popular, los estudios de opinión son indispensables y este Centro ofrece un barómetro político que permite identificar la intención del voto de la ciudadanía en el estado de Colima y genera, además, información útil para la elaboración de propuestas y estrategias de campaña.

Para una emprendedora o un empresario identificar qué es lo que el mercado más demanda y mejor paga, con qué características, frecuencia o presentación lo requiere, reduciría el riesgo que conlleva la realización de negocios, le daría rumbo a sus inversiones y certidumbre a sus decisiones.

Por ello el Centro ofrece la realización de estudios de mercado para determinar el posicionamiento de una marca, producto o servicio con base en la percepción y lealtad de sus clientes reales, así como la realización de grupos de enfoque para identificar opiniones en torno al desarrollo un producto o la consolidación de un servicio.

Ambos instrumentos se complementan al proporcionar información cualitativa y cuantitativa para generar estrategias de inteligencia comercial y contribuyen a la formación de una cultura empresarial.

Además, con el fin de optimizar los recursos y la eficiencia operativa de las organizaciones, el Centro ofrece la realización de diagnósticos de clima laboral. Estos generan valor porque la mejora en las relaciones socioafectivas, de salud y el bienestar del personal, significan eficiencia y competitividad para las empresas, gobiernos y asociaciones civiles.

Los recursos humanos son importantes en una organización porque diseñan y ejecutan los procesos para producir bienes o prestar servicios de calidad, que satisfacen las necesidades de los clientes o de la población.

Por ello, el desarrollo de competencias en el personal es una inversión y el Centro brinda servicios de capacitación, destacando los que contribuyen a la formación estadística.

Mediante estos cursos se proporcionan herramientas a los participantes para caracterizar una determinada población, recopilando datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente, analizándolos e interpretándolos para tomar decisiones argumentadas.

Tener el personal calificado y la experiencia, le permite al Centro convertir una problemática en un lenguaje algebraico, para establecer modelos estadísticos y mediante regresiones o progresiones explicar causas, efectos y proponer alternativas de solución con niveles de confianza aceptables y a precios competitivos.

Hoy, los retos a superar son estructurales y requieren la sinergia entre la Universidad, la sociedad civil, las empresas y los gobiernos para buscar soluciones inteligentes, sostenibles y justas. ¡Bienvenidos los esfuerzos que, como el Centro Universitario de Análisis Estadístico y Opinión Pública de la Universidad de Colima, le abonan a esta causa!

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *