La Justicia brasileña condenó a Vitorio Piffero, expresidente del Internacional de Porto Alegre, a 10 años y medio de prisión por haber desviado recursos millonarios de los cofres del club entre 2015 y 2016, informó la Fiscalía.
También fue sentenciado a 19 años y 8 meses de cárcel el exvicepresidente de Finanzas Pedro Affatato, por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y organización delictiva, según indicó el Ministerio Público de Rio Grande do Sul en una nota.
Un juzgado de Porto Alegre dio por comprobado que Piffero estuvo envuelto en “200 hechos de fraude y organización delictiva” en el bienio 2015/16, cuando estuvo al frente del Inter, uno de los equipos más tradicionales de Brasil.
La sentencia, para la que cabe recurso, se emitió el lunes y también condenó a un representante empresarial, un ingeniero vinculado al club y un contador por su participación en la trama corrupta, a penas de entre 6 y 9 años de reclusión.
Los 5 condenados, que pueden recurrir en libertad y a los que también se les impuso el pago de una multa, fueron denunciados por haber desviado “más 2.6 millones de dólares” de las cuentas de la entidad gaucha.
El fiscal del caso, Flávio Duarte, afirmó en la nota que la condena servirá como “paradigma, a nivel nacional, para situaciones similares de fraudes y desvíos relacionados con las gestiones de ámbito deportivo”.
El Internacional confirmó en un comunicado que “tuvo conocimiento de la publicación de la sentencia que condena a los implicados, así como del pago de una indemnización por los daños causados”.
Indicó que, al tratarse de un caso que tramita bajo secreto de sumario, esperará “los próximos desdoblamientos del fallo”, que puede ser recurrido por las partes.
No obstante, subrayó que los 2 antiguos dirigentes “ya no forman parte del cuadro social, ni del Consejo Deliberativo” del club y que a ambos se les impuso en la época “todas las medidas administrativas” posibles.