• Mié. May 8th, 2024

Editorial: Nosotras…

PorRedacción

Mar 8, 2024 #8M

En el Mundo libre, el 8 de marzo es un día para la reflexión y acción, para recordar y condenar, para exigir y asumir responsabilidades. Es nuestro día, el Día Internacional de la Mujer. En esas 24 horas, con la atención puesta en nosotras, debemos reforzar ese llamado global a la libertad, a nuestro empoderamiento y al derecho que tenemos de vivir libres de violencias.

Como la Universidad es nuestro espacio y ámbito, este día es perfecto para reafirmar desde aquí que la educación superior sigue siendo un poderoso instrumento de transformación y movilidad social. En el contexto de la lucha por la igualdad de género, la educación también es una herramienta indispensable para desafiar y superar las barreras que históricamente han limitado el acceso y la participación plena de nosotras, las mujeres, en todos los ámbitos de la sociedad.

Como orgullosas universitarias, nos seguimos comprometiendo a ser agentes de cambio en la construcción de un entorno inclusivo y equitativo. Esa es nuestra meta a corto y largo plazo. Reconocemos que el acceso a la educación superior no solo es un derecho humano fundamental, sino también un motor de progreso y desarrollo para nosotras.

La educación superior no solo proporciona conocimientos y habilidades técnicas, también fomenta nuestra autonomía, autoestima y capacidad crítica. Al invertir en nuestra educación, no solo estamos invirtiendo en el futuro individual de cada una de nosotras, sino también en el futuro de nuestras comunidades y sociedades en su conjunto.

Nuestro empoderamiento a través de la educación superior es fundamental para la eliminación de la violencia de género, hay que decirlo fuerte y claro muchas veces. Cuando las mujeres tenemos acceso a una educación de calidad, estamos mejor equipadas para tomar decisiones informadas, defender derechos y participar activamente en la construcción de sociedades más justas y equitativas.

Sin embargo, debemos reconocer que aún enfrentamos desafíos significativos en el camino hacia la igualdad de género. Hombres y mujeres debemos trabajar para eliminar las barreras estructurales y culturales que obstaculizan el pleno desarrollo y participación de las mujeres.

Es hora de que reconozcamos y celebremos nuestro inmenso potencial. Nos comprometemos a seguir siendo líderes en la promoción de la igualdad de género y la justicia social. Juntas podemos construir un futuro más justo, inclusivo y equitativo para todas y todos. Les invitamos a ello.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *