Jue. Jul 4th, 2024

COLUMNA: Ciencia y Futuro

Por Redacción Mar8,2024 #Opinión

El estado de evaluación de impactos ambientales en México

Dr. Juan Carlos Tejeda González*

Las evaluaciones de impactos ambientales (EIA), en sus diversas modalidades, fueron imaginadas como herramientas de apoyo para la toma de decisiones con el objeto de alcanzar el desarrollo sostenible.  Actualmente, tanto en México como internacionalmente, el reconocimiento de estas herramientas ha ido mermando significativamente los posibles avances. Como ejemplos destacados mencionamos lo realizado por el gobierno de Trump, durante su periodo como presidente en Estados Unidos de América, donde mediante un decreto ejecutivo simplificó los procedimientos de EIA para obtener autorizaciones de proyectos de manera más rápida; ¿les parece familiar esta decisión?

En México, el presidente López Obrador realizó la misma acción, para el caso de infraestructura pública; sin embargo, en ambas situaciones el resultado fue el mismo: en el país vecino se eliminó dicho decreto durante la administración actual del presidente Biden, y en México, fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación quién anuló el decreto. Un caso más significativo es el del Reino Unido, que estableció en el 2023 un nuevo marco de EIA, alejándose del desarrollado a partir de la Unión Europea, y que se enfoca en la generación de Informes de Resultados Ambientales (Environmental Outcome Reports, EORs, por sus siglas en inglés), instrumento orientado a simplificar los procedimientos de EIA para la autorización de proyectos.

Bajo el contexto anterior, es una realidad que en México tenemos pocas personas académicas que investigan sobre las distintas modalidades de las EIA, por lo que el conocimiento, tanto de las autoridades, como de las y de los practicantes (consultores o consultoras) o la sociedad en general, tiende a ser muy limitado. Sin embargo, todo lo anterior no demerita el papel fundamental de las EIA en la sociedad. El ejemplo más claro lo hemos visto con los efectos de la posible instalación de una Planta de Amoniaco y Urea en nuestro estado, y tendrá un papel fundamental en la ampliación del Puerto de Cuyutlán en el corto plazo, por mencionar algunos proyectos mediáticos.

Aunque internacionalmente existen modalidades de EIA de gran importancia, como la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), la Evaluación de Impactos Acumulativos (EIAc), la Evaluación de Impactos Sociales (EvIS), la Evaluación de Impactos en Derechos Humanos (EIDH), la Evaluación de Impacto en Salud (EIS), entre otras; ninguna de éstas se aplica de manera sistemática en nuestro país.

México se ha rezagado año con año en la aplicación efectiva de las EIA, sumando cerca de 40 años de retraso, respecto a países que desde 1970 adoptaron en sus sistemas de planeación y toma de decisiones el uso de las EIA.  Desde la publicación de la LGEEPA, en 1988, poco ha evolucionado el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en México en comparación con otros países.  Sistemáticamente sólo utilizamos las EIA y los ERA; mientras que los EvIS, surgieron en 2014 bajo la reforma energética de la Ley de Hidrocarburos, y la EAE se ha intentado hacer operativa desde el 2000, aunque todavía no se ha conseguido implementar.

Con respecto a la investigación en el rubro de EIAs desde la Universidad de Colima, este año concluimos la colaboración con colegas de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, en un proyecto financiado por la Asociación Internacional para la Evaluación de Impactos (IAIA, por sus siglas en inglés), en el cual se trabajó en el establecimiento de las bases para incluir el concepto de Seguridad Alimentaria dentro de las EIA, particularmente a nivel de EAE. Este proyecto ha logrado una publicación para la IAIA (Fastips No. 24: https://www.iaia.org/uploads/pdf/Fastips_24-Food-security_1.pdf), la presentación de un webinar (https://www.iaia.org/webinar-details.php?ID=78) y se ha terminado de redactar el documento final del proyecto “Food Security in Impact Assessment: A Primer”. 

De manera paralela, en la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad de Colima hemos desarrollado desde 2018 trabajos de investigación y tesis relacionadas con la evaluación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Mexicano, considerando que, si queremos que éste mejore, necesitamos establecer las bases que nos permitan identificar en dónde debemos realizar los ajustes necesarios. 

El trabajo sobre Impacto Ambiental lo realizamos desde el Laboratorio de Geomática y Medio Ambiente de la FIC que ha permitido convertir a este laboratorio en referente a nivel nacional e internacional en dicha materia, y como responsable del mismo, hemos coordinado desde 2022 el Comité Técnico de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Colegio de Ingenieros Civiles de México (www.cicm.org) y desde este 2023, co-coordinando la Sección de Agricultura, Silvicultura y Pesca de la IAIA (www.iaia.org).  Para este año, estaremos presentando dos ponencias en la Conferencia Internacional de la IAIA que se celebrará en Dublín, Irlanda, en abril, la primera será sobre el estado de la enseñanza y la investigación de EIA en la educación superior en México, y la segunda, sobre el papel de las EIAs y sus modalidades en el nuevo tratado internacional sobre la biodiversidad en los océanos, temas que compartiremos posteriormente.

*Profesor e Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *