El alero Juan Toscano-Anderson, único mexicano campeón de la NBA, fue descartado por Omar Quintero, seleccionador de México, para la Copa del Mundo del baloncesto que se celebrará del 25 de agosto al 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia.
“El mexicoamericano que va a estar en la Copa del Mundo es Josh Ibarra. Además de él, estará Daniel Amigo, que gracias a las gestiones de la federación ya es considerado como mexicano. Así que tendremos a nuestros dos centros”, explicó el estratega en una rueda de prensa.
Con la designación de Ibarra como el jugador naturalizado en la nómina de México, la posibilidad de tener a Toscano, quien es agente libre y se encuentra en búsqueda de un equipo en la NBA, quedó borrada.
Toscano-Anderson, oriundo de Oakland, pero de madre mexicana, ya había renunciado al representativo tricolor en marzo pasado, para enfocarse en su carrera en la NBA; a pesar del anuncio del monarca en la temporada 2021-2022 con los Golden State Warriors, Quintero nunca le cerró la puerta al ex jugador de Los Angeles Lakers.
“Tengo buena relación con Juan y creo que es un momento importante para su carrera. Quiero desearle el mayor de los éxitos. Sabemos que quiere enfocarse en su próximo contrato en la NBA y es respetable (…) Si cambia de opinión, tendríamos un acercamiento”, explicó Quintero en una entrevista para EFE en abril pasado.
Además de revelar al mexicoamericano que integrará la nómina mundialista, Quintero dio a conocer los partidos de preparación que su equipo tendrá en México, antes de viajar a la cita asiática.
“Este sábado comienza la concentración en Puebla, en donde jugaremos el 14 de julio ante Cuba. Después el 19, en Mérida, y el 22, en Torreón, también enfrentaremos ante Cuba. El 26 de julio iremos a Ciudad Juárez a enfrentar a Colombia y el 29 otra vez los enfrentaremos en el juego de despedida que tanto queríamos en Ciudad de México”, añadió el seleccionador.
México viene de conseguir la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en donde una nómina con promedio de edad de 24 años regresó al país a un podio en el torneo de baloncesto masculino desde Barranquilla 2018.