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ARTÍCULO: Reflejos del caos; un increíble debut y un inicio polémico en Arabia Saudí

Por Redacción Mar12,2024 #Opinión

Por: Dayra Yiscel Gómez Dávila*

El Gran Premio de Arabia Saudí no solo marcó la segunda ronda de la temporada 2024 de Fórmula 1, sino que también dejó un nombre nuevo en la parrilla, controversias y situaciones que pusieron a prueba la capacidad de la FIA para tomar decisiones claras y consistentes.

El inicio de esta segunda carrera en la agenda marcaba focos rojos para el piloto madrileño de Ferrari, Carlos Sainz, quien desde el día miércoles, destinado a la prensa, se retiraba a tempranas horas debido a un malestar que no lo tenía cómodo.

El jueves se encontraba listo para cumplir con las 2 sesiones de prácticas libres, sin embargo, su desempeño en pista no parecía favorecedor, Sainz, quien había subido al podio la carrera pasada, apenas y lograba mantener un buen ritmo montado en su SF-24, aunque no era malo, tampoco era lo mejor que se le había visto. Se mencionaba que las molestias seguían, pero las esperanzas del piloto se mantenían positivas para poder mejorar.

Viernes por la mañana, y mientras comenzaba la cuenta regresiva para lo que sería la última practica libre de la semana y la posterior sesión de clasificación, Ferrari lanzaba un comunicado en el cual anunciaban que su piloto de reserva Oliver Bearman tomaría el lugar de Carlos Sainz pues se le había diagnosticado una apendicitis que requería de una cirugía urgente.

Luego de haber conseguido la pole en su categoría titular, la Fórmula 2, el joven de 18 años no tuvo siquiera tiempo para asimilar lo que estaba pasando. Y aunque ya se le había visto en la categoría durante las prácticas libres del Gran Premio de México en octubre del año pasado, ahora no solo saldría a probar el auto, sino también tendría que clasificar y rodar 50 vueltas el día de la carrera.

Pole número 34 para Verstappen en Jeddah

Tras una gran sesión de clasificación, Max Verstappen se encargaba de escribir una nueva página en su carrera al conquistar la pole position para el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1. La jornada del neerlandés con el equipo Red Bull fue impecable, liderando desde la tercera práctica libre hasta el momento culminante de la clasificación.

Verstappen, con una vuelta espectacular de 1:27:472 en su primera salida de la Q3, aseguró la posición de privilegio para la carrera del sábado, marcando así su 34ª pole en la F1. Charles Leclerc, de Ferrari, se colocó en la segunda posición, consolidando un frente de salida de lujo junto al piloto de Red Bull.

Sergio Checo Pérez, compañero de equipo de Verstappen, logró un sólido tercer puesto, aunque se vio incapaz de superar el tiempo del líder en su segundo intento. Seguido de Fernando Alonso quien llegaba cuarto con su Aston Martin.

La lucha en el medio del pelotón fue intensa, con sorpresas y decepciones. El debutante Oliver Bearman, demostró su destreza al quedar a escasas 36 milésimas de entrar en la Q3. Bearman partiría el sábado desde la undécima posición, mostrando su potencial en el complicado circuito saudita.

En cambio, el alemán Nico Hülkenberg, de Haas, enfrentó problemas mecánicos que lo dejaron fuera de la Q2 y causaron una breve interrupción con bandera roja. Daniel Ricciardo, por su parte, volvió a vivir una clasificación frustrante, ocupando la 14ª posición. El australiano no ha encontrado aún su ritmo en esta temporada, sumando desafíos a su adaptación al equipo B de Red Bull Racing.

En la zona de eliminados en la Q1, Valtteri Bottas (Sauber) se llevó la 16ª posición, seguido por los Alpine de Esteban Ocon y Pierre Gasly, quienes mostraban un avance en rendimiento que terminó por no durarles mucho. Logan Sargeant, tras un incidente en la tercera práctica libre, se ubicó en el 19º lugar, solo por delante de Zhou Guanyu, quien enfrentó contratiempos tras un fuerte accidente en la FP3.

Polémicas y sanciones, la sazón de la carrera

El Gran Premio de Arabia Saudí se erigió como una prueba inaugural más que como una continuación del pasado evento en Bahréin, con accidentes y abandonos que añadieron una dosis extra de emoción y desafíos a la competencia. Aunque Jeddah ofreció momentos emocionantes, la carrera concluyó de manera predecible, evidenciando que la pista, salpicada de muros, se convirtió en el mayor rival de los pilotos.

En un despliegue de dominio, Max Verstappen lideró la carrera de principio a fin, sorteando los desafíos de los muros que amenazaban en cada curva. Checo Pérez, a pesar de una sanción por unsafe release en la línea de pits, que hubiera terminado en un fuerte contacto de no ser por la rápida frenada de Fernando Alonso, logró completar el doblete para Red Bull. El debutante Oliver Bearman se destacó al realizar adelantamientos impresionantes, cruzando la meta en séptima posición, superando a nombres consagrados como Lando Norris y Lewis Hamilton quienes se vieron en desventaja por su tardía entrada a los pits.

Charles Leclerc garantizó otro podio para Ferrari, aunque su carrera transcurrió sin mayores emociones, sin amenazas desde adelante ni desde atrás. Mientras tanto, Fernando Alonso logró luchar con los Mercedes, evidenciando un avance en el rendimiento de Alpine, aunque Red Bull, Ferrari y McLaren aún parecen inalcanzables en ritmo de carrera

Por otro lado, Mercedes experimentó un día de pánico, con la sonrisa de Bahréin desvanecida. Se habla de un posible fallo de diseño en el W15, especialmente en curvas rápidas. George Russell salvó la situación al llegar en una decente octava posición, pero Lewis Hamilton, con una estrategia arriesgada, solo pudo ser noveno.

En la parte trasera de la parrilla, Haas desplegó una táctica estratégica, con Kevin Magnussen obstaculizando para facilitar un cambio de neumáticos a Nico Hülkenberg. Aunque la maniobra fue eficaz, no fue del agrado de sus rivales. En cuanto a Alpine y Lance Stroll, la mala racha persistió, con problemas de fiabilidad y un accidente no forzado, respectivamente, marcando el primer abandono y choque de la temporada.

En esta segunda ronda obtuvimos de todo un poco, desde accidentes hasta problemas de fiabilidad, la cita en Arabia Saudí se distinguió por situaciones sancionables que mantuvieron a los aficionados al borde de sus asientos. Checo Pérez y su protagónico unsafe release, Kevin Magnussen involucrado en adelantamientos polémicos, pero el punto más hablado fue la salida de Lando Norris.

Denunciada en directo por George Russell, la salida de Norris generó debate y desconcierto. Las imágenes de la onboard de Russell proporcionaron evidencia clara de que Norris se movió antes de que el semáforo se apagara, una acción que, según las reglas, debería haber sido punible.

Sin embargo, la FIA sumió la situación en un caos burocrático, inicialmente investigando la “posición de salida inadecuada” y más tarde el jump start. La demora en la decisión, anunciada en la vuelta 16, desconcertó a todos los presentes. La sorpresa fue aún mayor cuando la FIA declaró que no había nada punible en la acción de Norris

La justificación, basada en el transponder, añadió una capa de controversia. Según la FIA, un piloto solo se salta la salida si el transponder lo indica. Las evidencias gráficas parecían irrelevantes frente a esta interpretación mecánica.

La redacción deficiente del artículo 36.13 del reglamento deportivo de la F1, el cuál establece que se sancionará a cualquier piloto que “se mueva antes de que se dé la señal de salida”, generó más preguntas que respuestas, dejando un amargo sabor de injusticia en el paddock.

El dilema no termina aquí. Aunque Norris pudo haber eludido la clasificación de “salto de salida”, el hecho de que iniciara la carrera fuera de su posición de salida no fue investigado, generando preguntas sin respuesta. ¿Por qué la FIA no actuó frente a esta evidente infracción?

*Estudiante de 6to Semestre de la Licenciatura de Periodismo de la Universidad de Colima

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

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