UdeC: avances en la internacionalización
Por César Barrera Vázquez
Desde que ingresé por primera vez en la Universidad de Colima, en el año 2004, como estudiante del bachillerato No. 3 (orgullosamente en la nocturna), me ha tocado ser testigo de sus cambios físicos, en términos del fortalecimiento y modernización de su infraestructura, pero más patente el crecimiento de su prestigio en el concierto nacional e internacional de las Universidades Públicas.
Ciertamente, con todos los rectores la Universidad de Colima ha ido consolidándose a lo largo de los años, tarea en la que han contribuido sus trabajadores, docentes y también, en una gran medida, sus estudiantes, quienes son la principal razón de ser y existir de nuestra Máxima Casa de Estudios.
No obstante, de estos cambios vertiginosos que se han operado a largo de más de 80 años, vale la pena destacar este trabajo que se ha impulsado para apuntalar la internacionalización de la Universidad de Colima, cuyos convenios de intercambio cada vez son mayores con universidades de todo el planeta.
En ese sentido, el último de ellos, se realizó en el marco de la Cumbre de Rectores y Rectoras México-España 2024, realizada la semana pasada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En ese encuentro, el doctor Christian Torres y el Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España, Ricardo Mairal Usón, firmaron un Protocolo General de Actuación, cuyo objetivo central es fortalecer la colaboración entre ambas casas de estudio en áreas clave, así como como la formación de investigadores, docentes y estudiantes, el desarrollo de la investigación, la cooperación para el desarrollo y la innovación educativa.
Estos trabajos colaborativos se realizarán a través de la implementación de programas de formación continua y posgrados, la creación de redes de investigación y transferencia del conocimiento, así como con la mejora de proyectos de cooperación para el desarrollo.
El convenio también considera el intercambio de metodologías de enseñanza a distancia y tecnologías de información, la producción conjunta de materiales con fines de divulgación y de testimonio, la organización de eventos académicos internacionales y actividades de extensión universitaria.
Además, con este acuerdo se promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias, se fomentará la innovación educativa y se contribuirá al desarrollo académico y social, tanto a nivel local como regional, nacional e internacional, todo ello en consonancia con las normas de propiedad intelectual y los principios de excelencia académica y equidad.
Así, la Universidad de Colima sigue ampliando su infraestructura (ya se tiene un nuevo bachillerato 33, que es como una reminiscencia del bachi 3), pero también, cada vez más, continúa su consolidación a nivel nacional e internacional, adquiriendo un lugar relevante dentro del concierto de universidades públicas.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.