Vie. Sep 20th, 2024

ARTÍCULO: Tras la gobernabilidad

Por Redacción Mar14,2024 #Opinión

José Luis Negrete Ávalos

Un entorno democrático es aquel donde la confianza ciudadana se deposita en el ejercicio del voto, con un objetivo particular que se desarrolla en los comicios electorales, cada 3, o cada 6 años y en ocasiones bajo el formato de elecciones extraordinarias, en las que se eligen a los representantes que ejercen el poder público, es decir, tienen la responsabilidad de velar por las necesidades y estabilidad de una sociedad, la cual les otorga dicha encomienda.

En el entendido sobre el cumplimiento efectivo y eficaz de esas acciones que favorezcan en gran medida esa estabilidad esperada. Esa posibilidad que teóricamente puede darse; no lo es desde la óptica de la realidad, y básicamente en la realidad esperada de los gobiernos, de las administraciones, que de antemano asumen o dan por entendido muchas veces escenarios encuadrados solo en su propia visión.

Reiterando de esta manera una cuestión importante ¿Cómo evitar el debilitamiento de la gobernabilidad dentro de las esferas gubernamentales?

Una respuesta que literalmente parece ubicarse en una sentencia lógica, realmente lógica, hacer las cosas bien. Pero esto va mucho más profundo, con el acompañamiento de otras características que permiten observar y reflejar con claridad este concepto de gobernabilidad.

El cual se define como “un estado de equilibrio dinámico entre demandas sociales y capacidad de respuesta gubernamental” (UNAM, Los tres componentes de la gobernabilidad, 2016, pág. 21).

Esta posibilidad de encontrar el equilibrio es donde dichas características o principios de “estabilidad, legitimidad, y eficacia” muestran el sentido preiso de la gobernabilidad, desde el mismo concepto.

En comparación con la complicación y peligro que sucede en la actualidad, con recurrencia esos principios se desvirtúan, dejando la estabilidad entre lo que requiere la sociedad y la respuesta precisa y oportuna de quién está en el poder en polos opuestos, creando falta de credibilidad en las decisiones y justificación adecuada de las acciones, perpetuando un ambiente de duda y adversidad.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *